Crean nueva tecnología de smartphones que consumen 10 veces menos energía

Un equipo de científicos desarrolló un sistema de «Wi-Fi pasivo», un tipo de conexión que logra «conexiones inalámbricas que usan diez mil veces menos energía que la mejor tecnología que existe hoy»

Crean nueva tecnología de smartphones que consumen 10 veces menos energía

Autor: Sofia Olea

smartphone

Un equipo de científicos desarrolló un sistema de «Wi-Fi pasivo», un tipo de conexión que logra «conexiones inalámbricas que usan diez mil veces menos energía que la mejor tecnología que existe hoy». Con este sistema logran un enorme aumento de la autonomía de los smartphones, algo que hasta ahora se ha considerado de forma unánime como el principal punto débil de estos dispositivos.

Hoy, el uso de los smartphones es absolutamente cotidiano, transfromándose en aparatos incluso imprescindibles para nuestras necesidades y hábitos. Su rápida evolución ha hecho que los móviles inteligentes sean lo más parecido a un pequeño computador que se lleva en el bolsillo.

Cono todas sus cualidades, sin embargo, el smartphone tiene un punto débil importante, en que todos los usuarios coinciden: la corta vida de su carga de energía.

El hecho de que ahora los celulares cumplan tantas y variadas funciones, que alberguen una multitud de aplicaciones y con alta resolución de imagen, hace que su autonomía se vea limitada por la poca duración de su carga, obligando a los usuarios a conectarlo al cargador todas las noches para cargar la batería.

Es por esto que un grupo de científicos de la Universidad de Washington buscó desarrollar un sistema de «Wi-Fi pasivo», un tipo de conexión que utiliza 10.000 veces menos energía que la que se usa normalmente, y cuyo objetivo es ahorrar energía y además prescindir del uso de una batería.

Se trata de prototipos que consiguen toda la energía que necesitan usando las señales wifi, de televisión o de radio que ya están en el aire.

Como explica uno de los responsables del proyecto, Shyam Gallakota, al medio MinutoUno: «Eso es básicamente lo que el Wi-Fi pasivo logra: conexiones inalámbricas que usan diez mil veces menos energía que la mejor tecnología que existe hoy».

De esta manera, no solo podríamos ver películas, series o videos de larga duración en nuestro móvil, sin preocuparnos de quedarnos «fuera de servicio» antes de tiempo, sino que además, al prescindir de la batería, conseguirían que los dispositivos sean mucho más económicos que en la actualidad.

Esta innovadora tecnología fue incluida dentro de los diez mejores avances tecnológicos de 2016 según el portal especializado MIT Technology Review, emplea mil veces menos energía que otras conexiones inalámbricas como Bluetooth, entre otras, y además lo hace a una velocidad mucho mayor que esta última.

Fuente, ID.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano