La ciencia a veces parece fundirse con la ciencia ficción. Un grupo de neurocientíficos afirma haber creado un nuevo método que puede mejorar al instante la capacidad de aprendizaje.
Los especialistas crearon un sistema que utiliza patrones de ondas cerebrales de expertos en alguna materia, para acelerar y mejorar la formación de los principiantes. Luego de una serie de experimentos, los científicos de Laboratorios HRL en Malibú, California, EEUU, lograron ajustar las ondas cerebrales de una persona mientras está aprendiendo, para mejorar su rendimiento, como informa el medio británico Daily Mail.
Durante el estudio, analizaron los patrones de la actividad cerebral de seis pilotos comerciales y militares. Luego, con el uso de la técnica de estimulación transcraneal con corriente directa –que envía corrientes eléctricas al cerebro a través del cuero cabelludo–, estos patrones fueron trasmitidos a unos novatos mientras aprendían a pilotear un avión en un simulador de vuelo. Como resultado, los participantes que recibieron esta estimulación demostraron resultados significativamente mejores en su aprendizaje, en comparación con que aprendieron de forma normal.
Matthew Phillips, director de la investigación, explica que la nueva técnica ayuda a mejorar la neuroplasticidad del cerebro, una cualidad necesaria para el aprendizaje. «Cuando se aprende algo, el cerebro se transforma físicamente. Se establecen conexiones y se fortalecen en un proceso que se llama ‘neuroplasticidad'», explica Phillips. En cuanto a la posible aplicación del nuevo método, el experto señala: «Es posible que la estimulación cerebral se implemente en la formación de conductores, preparación para los exámenes de acceso a la universidad y en el aprendizaje de idiomas«.
Fuente, RT.