De acuerdo a las bancas y agencias del microcentro porteño, el dólar estuvo ayer, martes, a punto de llegar al récord histórico que tocó el dólar blue o paralelo antes de las elecciones presidenciales de octubre, de $16,11.
La divisa norteamericana subió 23 centavos y cotizó por encima de los $16, lo cual quedó muy lejos del dólar oficial durante el kirchnerismo previo al gobierno de Macri cuyo máximo rondaba los $9,50. Desde que asumió la alianza Cambiemos, la devaluación generada por la eliminación de los controles cambiarios escaló hasta el 65%.
El BCRA, a cargo de Federico Sturzenegger, volvió a intervenir fuertemente en el mercado para frenar la suba del dólar, y de esta manera vendió US$ 236,7 millones de sus reservas, lo cual le alcanzó para mantener un precio mayorista menor a los $16, en $ 15,81, pero no el minorista, que cerró a un promedio de $16,07.
Cabe recordar que el actual ministro de Hacienda y Finanzas había declarado en la campaña presidencial que «el dólar a $16 es carísimo. Es un precio de pánico. El que compra a ese valor es porque tiene miedo”.