Leopoldo Osorio, de 86 años de edad, es «el Oso». Él y su historia inspiraron a su nieto Gabriel y a los creadores de «Historia de un oso», corto animado ganador de un Oscar en la última entrega de la Academia.
El abuelo, a diferencia del nieto, no fue a La Moneda cuando tras ser invitado por el gobierno luego del histórico logro de la película. Este 1 de marzo lo llamaron para que a las 6 de la tarde fuera al Palacio. Bachelet lo quería conocer. Las razones para negarse son varias.
«Yo nunca he vuelto a La Moneda, nunca. ¿Por qué voy a ir ahora?… si ahí murió el Presidente de la República. ¿O tú crees que el presidente se mató? No, al presidente lo acribillaron a balazos. Entonces, yo voy a ir a mirar en donde…», señaló Leopoldo en una entrevista a La Voz de Maipú. El funcionario de gobierno le dijo que lo pensara, que lo iba a volver a llamar. «Pero no voy a ir. Mire lo que voy a decir, soy socialista, allendista y bacheletista, tengo varios títulos. Pero no voy a ir a La Moneda», insistió.
Sin embargo, más adelante en la entrevista Osorio suma otro argumento a su negativa. Consultado sobre cómo ve los aspectos de la Dictadura que aún están inconclusos, Leopoldo afirma: «Mientras nosotros tengamos una constitución militar hecha por Pinochet no hay democracia. La democracia es una pintura. Entonces, una de las razones de por qué yo no voy – a La Moneda-… yo iría si hay una nueva Constitución, en donde el presidente sea el Presidente de la República».