Un terremoto azotó la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, gatillando diversas advertencias de tsunami para diferentes países de Oceanía y el sudeste asiático, no para América. A continuación, las últimas actualizaciones.
Se han informado diferentes magnitudes, entre 7,8 y 8,1 en la escala de Richter.
- La primeras informaciones indicaron que el epicentro fue a 808 kilómetros al suroeste de Padang, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
- Inicialmente Indonesia advirtió peligro de tsunami para Sumatra occidental, Sumatra Septentrional y Aceh.
- Una advertencia de tsunami para la mayor parte de Australia fue informada más temprano, pero luego fue cancelada. Sin embargo sigue en pie la alerta para las Islas Cocos y la Isla de Navidad.
Indonesia, particularmente Aceh, fue fuertemente golpeado por el tsunami del Océano Índico el año 2004.
El país cubre ambos lados del llamado «cinturón de fuego del Pacífico», una zona sísmica altamente activa, en la que múltiples fallas tectónicas crean un gran número de terremotos y erupciones volcánicas en diversos puntos del planeta.
Imagen: Archivo
La advertencia de tsunami que hoy había sido emitida para el territorio principal de Australia fue cancelada por la ausencia de ondas de tsunami que la justifiquen.
Pero la oficina meteorológica australiana ha emitido una alerta marina para las islas distantes de Cocos y Navidad. Ésta no aconsejó evacuaciones, pero advirtió de la posibilidad de que fuertes y peligrosas corrientes arrasaran en las costas, por lo que las personas debían asegurar sus botes y evitar las áreas costeras.
Se ha informado que como medida precautoria, los residentes de las Islas Mentawai, un archipiélago de unas 70 islas e islotes al oeste de Sumatra, han sido evacuados hacia zonas más seguras.
UPDATE: Residents in #Mentawai now being evacuted to higher ground after 8.2-magnitude quake hit southwest of Sumatra
— Pichayada P. (@PichayadaCNA) March 2, 2016
Residentes de Singapur han reportado movimientos sísmicos en áreas que incluyen Bishan, Costa Este, Seng Kang y MoKio, informa el canal de noticias Channel News Asia, aunque no se han confirmado daños graves o muertes.
«Hay algunos que han muerto», fue la información inicial de Heronimus Guru, subdirector de operaciones de la agencia de rescate. La autoridad había dicho que no se sabía cuántos han muerto, pero que toda búsqueda inmediata sería infructuosa debido a que a esa hora ya estaba oscureciendo en el archipiélago tropical. Más tarde la autoridad señaló que «no hay información acerca de [las posibles] muertes».
Más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que la magnitud del sismo fue de 7,8 y que su profundidad fue de 24 kilómetros (mucho más de los 9 que se habían estimado inicialmente).
hace 5 horas Indonesia levantó su advertencia de tsunami y el gobierno de la India también emitió una declaración informando que no había amenaza de tsunami para la costa india.
Los últimos informes de la Oficina de Meteorología de Australia mantuvieron la advertencia para Islas Cocos e Isla Navidad, también hace cinco horas.
El resumen hasta el momento es que el Servicio Geográfico de EEUU calificó el terremoto en una magnitud de 7,8 (escala de Richter), con un epicentro submarino a 15 millas (24 kilómetros) de profundidad.
Mientras se cree que las réplicas son más proclives a causar daños, el Servicio Geográfico de EEUU dijo que el terremoto tuvo lugar lejos de tierra firme.
En 2004, un terremoto de gran magnitud y consecuencias tuvo lugar en Indonesia, provocando un tsunami que mató a 230.000 personas, en una docena de países.
Traducción, El Ciudadano.
Fuente, The Independent.