Pobladores del municipio de San Felipe Tepatlán, Puebla, denunciaron la construcción una represa sin contar con las autorizaciones correspondientes; la empresa Deselec1- Comexhidro es la responsable del proyecto.
Al acudir a la construcción para evitar que se continuara con las excavaciones, “uno de los trabajadores sacó un arma con intención de amedrentarnos y provocarnos, generándose momentos de mucha tensión. Por tal motivo, nuevamente denunciamos públicamente que la empresa Comexhidro utiliza la violencia para imponer el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 que traería graves daños a la Madre Tierra y a nuestras vidas”, señalaron.
Exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno respetar los acuerdos que derivaron de la asamblea llevada a cabo el 5 de Julio de 2015, donde más de 1000 personas acudieron en representación del pueblo de San Felipe Tepatlán.
“Como comunidades indígenas también exigimos que se respeten nuestro derecho a la libre determinación y al territorio. El proyecto hidroeléctrico pone en peligro la vida de nuestras comunidades para beneficiar a la transnacional Walmart, por lo que exigimos su cancelación”, advierten.
Finalmente, responsabilizaron a las autoridades y a la empresa de cualquier tipo de violencia y confrontación en contra de los pobladores.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano