A través de una serie de resoluciones publicadas ayer, miércoles, el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, cartera de la cual depende la Dirección Nacional de Vialidad, aprobó aumentos en los peajes de las rutas nacionales que van desde el 270% hasta el 400%, según denunció la CONADUV.
Además, se prorrogaron las concesiones a las empresas viales, las cuales habían sido adjudicadas durante la anterior gestión de Cristina Kirchner.
Ricardo Lasca, coordinador del CONADUV, explicó por Radio Contintental que “el peaje de la ruta 5 subirá de 2 a 10 pesos, mientras el de la ruta 7, ubicado en el kilómetro 90, pasará de costar 8 a 30 pesos. En la ruta 9, el precio pasará de 8 a 35 pesos, al tiempo que el peaje de Cañuelas, valdrá 30 pesos, en vez de 11”.
“Esto no es peaje, es impuesto al tránsito. Al cabo de 26 años, las concesionarias de peajes cobraron más de 5 mil millones de dólares entre subsidios y peajes, y no hicieron un solo kilómetro de camino, se limitaron a cobrar el peaje. Las pocas obras que se hicieron las hizo el Estado nacional”, agregó en diálogo con Nelson Castro en la Mirada Despierta.
De esta manera, al aumento de la tarifa de luz y el anunciado al gas, al dólar a $16 que conlleva la devaluación del 65% del salario de los trabajadores y al incremento del precio del combustible, se suma también el «sinceramiento» de los precios de peajes que ajusta todavía más el bolsillo de los argentinos.