La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) participó en la jornada temática “Futura Institucionalidad Pública Forestal Ambiental de Chile y Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas” realizada en la Biblioteca del Congreso Nacional.
Chile debe contar con una institucionalidad pública y una política forestal y ambiental explícita para el manejo sustentable de los recursos. Así lo recalcó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en la jornada temática “Futura Institucionalidad Pública Forestal Ambiental de Chile y Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”, realizada este martes 31 de agosto en el Salón Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional, Valparaíso.
La actividad, patrocinada por la Presidencia Cámara de Diputados y la Comisión de Agricultura, convocó al Colegio de Ingenieros Forestales, AIFBN, Infor y a diversos actores del sector, quienes coincidieron en la necesidad de que se discuta un mejor marco institucional para las políticas ambientales y un modelo más eficiente en la administración de recursos públicos para la protección, conservación y manejo sustentable de recursos forestales y naturales.
El representante de la AIFBN y académico de la Universidad de Chile, Sergio Donoso, destacó los propósitos de la actividad, que eran reflexionar y confrontar ideas sobre la institucionalidad ambiental. El experto abordó la discusión desde la perspectiva del documento “Consideraciones para el desarrollo de un modelo forestal sustentable en Chile”, elaborado por la AIFBN.
MARCO INSTITUCIONAL
Respecto a cuál es el mejor marco institucional para la administración de políticas ambientales y manejo sustentable de recursos, expuso que en varios países la responsabilidad está asignada a organizaciones de diversos caracteres. “En la mayoría de los casos, cuando esta responsabilidad ha sido asignada a un ministerio específico, los demás ministerios o instituciones tienden a desligarse de sus responsabilidades en esta materia con el argumento que para ello ya existe una institución predispuesta y con recursos asignados”, aseguró.
Subrayó que la institucionalidad pública forestal y ambiental requiere una política forestal explícita. “No es viable que se mantengan como corporaciones de derecho privado a Conaf e Infor. Es necesario una clara coordinación entre ellas y la institucionalidad forestal futura se debe articular en una subsecretaria o servicio que efectivamente sea referente sectorial”, agregó.
“No hay antagonismo entre producción y conservación. El uso y valorización de los recursos naturales es una forma demostrada de protección y conservación. La institucionalidad forestal futura se debe articular en una subsecretaria o servicio que articule efectivamente las competencias y actividades del sector”, dijo el académico.
AUTORIDADES
El senador por Aysén, Antonio Horvath Kiss, valoró las propuestas surgidas en la discusión resaltando los desafíos ambientales del país en materia forestal y el rol que debería tener una nueva institucionalidad.
“Debemos incorporar sitios prioritarios para la biodiversidad, abordar el tema de la erosión y la desertificación; y la necesidad de forestación y manejar adecuadamente nuestros recursos. Dentro de la institucionalidad del Ministerio de Agricultura, el sector forestal debe subir de rango a una subsecretaría, tener una Conaf pública y potente para enfrentar esta situación”, dijo el parlamentario.
“Tenemos un área forestal enorme. El Ministerio de Agricultura, con esto de ‘Chile Potencia Alimentaria’, ha privilegiado la agricultura y la ganadería y se ha dejado de lado lo forestal, que crea trabajo permanente a hombres y mujeres”, añadió.
En tanto, el director ejecutivo de Infor, Hans Grosse, resaltó que una política institucional explícita a largo plazo “es lo que Chile necesita”.
“La tarea es enorme, forestar 3 millones de hectáreas y manejar 7 millones de hectáreas de bosque nativo. Sin lugar a dudas, eso requiere de planteamientos y de una política forestal explícita de largo plazo. Tanto las bonificaciones de la ley de bosque nativo como del decreto 701, han ido a la baja. Eso tiene que cambiarse porque si queremos un impacto, si queremos que sucedan las cosas, también tenemos que estar dispuestos a financiarlas”, aseveró.
Por Pedro Andrade
El Ciudadano