Dos campeones del mundo como Fernando Alonso y Lewis Hamiltonno se muerden la lengua a la hora de criticar el actual sistema de Fórmula 1. Y se muestran especialmente críticos con los numerosos cambios que se registran en el gran circo año tras año.
Así, el piloto español de McLaren-Honda estallaba tras los test de Barcelona en Montmeló. «»sta Fórmula 1 no le gusta a nadie, para empezar. Igual le puede gustar a Hamilton o a Rosberg (por el hecho de que su escudería, Mercedes, es la dominante en el Campeonato del mundo de constructores), pero si escuchas la reunión de pilotos que hacemos o cuando damos la vuelta en el autobús los domingos, creo que no le gusta a nadie. Son coches tremendamente lentos, neumáticos difíciles de entender, presiones altísimas a día de hoy que reducen más las prestaciones…», se queja Alonso.
«Es aburrida a la hora de conducir y a la hora del espectador las audiencias no engañan: siguen bajando y bajando», denuncia el piloto asturiano, campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006. «Cuando hay algo que funciona o algo que sea simple de entender lo intentan cambiar, como la crono. Es un contrasentido a veces y ojalá encontremos la dirección justa para el deporte».
«Estoy triste por este deporte. No parece que esté bien desde fuera que en una semana se hayan cambiado tres veces el formato de clasificación, o que se pretenda cambiar, pero aún no se haya hecho oficial nada. Si fuera un deportista de otro deporte, vería la Fórmula 1 un poco sorprendido. No creo que esté bien cambiar tanto. La complejidad de las normas para el espectador es altísima, y mis amigos de aquí de España cambiarían de canal de televisión para ver batallas, grandes coches, grandes ruedas, más ruido… y disfrutarían las carreras, como hacen con otros deportes», denuncia.
«Pero para nosotros hay MGU-H, MGU-K, estado de pista, superblandos, usadas, cambios obligatorios de ruedas, medios… Cuando estás cuarto a falta de pocas vueltas, tienes que entrar a cambiar ruedas por norma. Es normal que cambien a otro canal de televisión», se queja Fernando Alonso.
Aunque Alonso diga lo contrario, Hamilton también se muestra muy crítico con las actuales normas y, cuando se le preguntaba si la Fórmula 1 está «rota», «sin sentido» o con «buena salud», respondía que «las dos primeras». El actual campeón del mundo echa más leña al fuego al comparar la máxima categoría del automovilismo mundial con MotoGP. «MotoGP es cool, más excitante de ver y diría que porque las luchas son más cerradas». Así, el de Stevenage dice que le encantaría «probar una MotoGP, me muero por conseguir una prueba o al menos montarme en una. Sería genial y no se lo diría a mi equipo».
Como Alonso y Hamilton, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) también se muestra crítico con las últimas normas de la Fórmula 1, aunque no es tan duro como el español y el inglés. «No creo que la F1 esté rota, pero detrás de bastidores las últimas decisiones que se han tomado revelan una falta de liderazgo. Es un poco caótico que dos semanas antes del inicio de la competición se cambien normas y formatos de clasificación», señala el tetracampeón del mundo.