Esta semana se dio a conocer una supuesta millonaria estafa a través de un sistema piramidal de parte de la empresa AC Inversions, que habría afectado al menos a 5 mil personas. A medida que han ido transcurriendo los días se han ido conociendo detalles del fraude, la forma de operar, los lujos de los que se hizo el ex dueño y gerente, Patricio Santos Hernández, y el vínculo que este negocio tuvo con militares del Ejército de Chile.
Esa última arista es una de las que ha llamado la atención en los últimos dos días, debido a que ha trascendido que en los altos mandos de la institución se supo mucho antes de que estallara el caso, de las posibles ilegalidades del negocio en el cual participaban integrantes del Ejército.
Según da a conocer Radio Bío Bío, «el 14 de enero el comandante en jefe de la Sexta División del Ejército con sede en Iquique, Miguel Bellet, comunicó a través de documento reservado que mantenía antecedentes de que numeroso personal militar tenía inversiones en empresas Forex, por lo que solicitó a abstenerse de participar en este tipo de situaciones, ya que podrían estar asociados a ilícitos». Junto con ello, agrega el medio, se enfatizó y solicitó que se adoptaran las medidas necesarias para “dimensionar si mantienen bajo su mando personal involucrado en este tipo de situaciones, debiéndose accionar oportunamente para evitar que éstas atenten a la imagen y prestigio institucional, producto del eventual actuar de parte de sus integrantes en conductas que podrían ser ilegales, informando a este comandante hasta el 5 de febrero”.
Un hecho que vino a alcanzar aún más relevancia luego de que hoy se diera a conocer una conversación entre un cliente y el ex gerente, Patricio Santos, en donde este último le reconoce que hubo un “retiro masivo de militares porque a ellos -aparentemente- se les dio la orden que tenían que retirarse de todas las empresas administradoras”.
En conversación con el programa de Radio Bío Bío, Podría ser peor, Marcelo Cancino, uno de los afectados -quien invirtió alrededor de $67 millones- se refirió en duros términos al rol de los uniformados en el negocio acusado de estafa, deslizando que estos habrían tenido información privilegiada respecto a la situación en la que este se encontraba.
“Estoy seguro que a los militares que tenían mucho dinero les dijeron ‘¿sabes qué?… esta cuestión no pinta bien, en marzo va a quebrar, así que saca tu plata antes’ , y dejaron que el resto se jodiera”, declaró en el espacio radial. Cancino plantea con esto su desconfianza respecto a que en diciembre, dos meses antes de que quedara al descubierto el escenario actual, las personas que tenían mayor capital se retiraran silenciosamente. “Eso no puede ser coincidencia”, señaló.