La posibilidad de transitar pacíficamente al socialismo mediante la tecnología computacional capitalista

En 1985 el académico canadiense Arnold Rockman planteó que la actual tecnología computacional interactiva puede facilitar la transición pacífica hacia una sociedad socialista (democrática) mundial

La posibilidad de transitar pacíficamente al socialismo mediante la tecnología computacional capitalista

Autor: Wari

En 1985 el académico canadiense Arnold Rockman planteó que la actual tecnología computacional interactiva puede facilitar la transición pacífica hacia una sociedad socialista (democrática) mundial.

Su argumentación contiene los siguientes elementos:

a) la probabilidad de que ocurran catástrofes de gran magnitud en cantidades crecientes que deterioren aún más la bioecología del planeta;

b) la probabilidad de que la telemática interactiva unifique aún más al mundo y eleve al mismo tiempo los niveles de pericia y conocimiento de la población humana;

c) la probabilidad de que el incremento a nivel mundial de la comunicación dialogal (mediante los computadores y con ellos) esté incluso desde ya produciendo un incremento en los carácteres sociales socialista y comunista.

El carácter social, tal como lo define Erich Fromm, es

“el carácter matriz propio de un grupo (de una nación o una clase, por ejemplo) que determina de modo eficaz las acciones y pensamientos de sus miembros. El factor decisivo en la formación del carácter social consiste en la práctica de vida tal como está constituída por el modo de producción y la estratificación social correspondiente. El carácter social es esa particular estructura de la energía psíquica que es moldeada por una sociedad determinada a objeto de hacerla útil al funcionamiento de esa sociedad dada”. (1)

Rockman asegura que los caracteres sociales se forman a través de las prácticas de comunicación. Éstas comprenden: tocarse, hablar, bombardear, escuchar, escribir, leer, examinar, emitir, teclear, buscar cuidadosamente, telefonear, etc. Luego, prácticas de comunicación diferentes propician modos particulares y diferentes de organización. A su vez, los modos de organización forman y atraen diferentes tipos de personalidad con distintas preferencias por los diversos modos de comunicación. Éstos, en definitiva, provocan distintas agrupaciones sociales, sociedades, caracteres sociales.

“El carácter social comunista se origina -escribe Rockman- en el diálogo amistoso entre iguales. Debe tener su origen en el hecho de que los hombres se escuchen y hablen entre sí. Mientras estamos sumidos en la conversación, siempre que respetemos tanto a la persona como a sus palabras, estamos poniendo en práctica el principio del aplazamiento permanente de la gratificación seguida de recompensa, principio que constituye el fundamento tanto del liberalismo humanista como del comunismo. Algunas personas prefieren hablar, otras escuchar. En la práctica de la igualdad, las personas hablan y escuchan por turnos. Mientras se intercambian palabras no se es dueño de nada”. (2)

Rockman cree que el capitalismo avanzado ha producido, a partir de la década del ‘70, una forma novedosa de comunicación: la telemática interactiva, que podría resultar ser la contradicción final del ethos capitalista mismo.

Este autor afirma que la telemática interactiva ayuda a institucionalizar el carácter comunista, primero en la esfera del intercambio libre y gratuito de información y más tarde en virtud de la formación de grupos cooperativos de diversa índole. Plantea que hay razones más que fundadas para creer que existen pocas probabilidades de que puedan surgir sociedades verdaderamente comunistas de la guerra o de otras formas de violencia.

En el mundo actual, en que los hombres han sido formados como seres alienados que compiten con los demás por el acceso a unos recursos artificialmente escasos, es al menos un signo promisorio el desarrollo del movimiento transformador aludido: el que haya tantos grupos organizados en torno al intercambio libre y gratis de la información, el tiempo y el trabajo. En la medida en que esta modalidad se haga una norma cada vez más extendida -tomando en cuenta la paulatina profundización de la crisis mundial-, el hábito de la cooperación podrá arraigar fuertemente, lo que conduciría a nuevas formas aún más elaboradas de intercambio libre y gratis.

De este modo, la difusión planetaria del carácter comunista, junto con el hecho de que actualmente la tecnología “hace casi todo posible”, abre la posibilidad real de una transición pacífica a la sociedad socialista mundial.

NOTAS

1) Erich Fromm: Socialist humanism. Pág. 231

2) Arnold Rockman: “Acerca de la posibilidad de una transición pacífica a la sociedad socialista mundial mediante la tecnología computacional capitalista”. York University. Toronto, Canadá. Artículo preparado para el Seminario “Ideas y experiencias socialistas en el mundo contemporáneo”, Cerc, Santiago de Chile, 22-23 de julio de 1985.

Extracto de la Memoria: El devenir de la autogestión


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano