Todos los trabajadores están invitados a participar, el martes 7 de septiembre, en el día de acción y movilización internacional en protesta por la precariedad laboral propia del sistema capitalista, convocada por la Federación Sindical Mundial y diversas organizaciones sindicales en Chile.
“El sistema se ha desnudado tal como es: explotador, depredador, avaro, descarado, cínico. La esperanza de los trabajadores se encuentra en sus luchas, unidad y organización, en la participación de los jóvenes, mujeres, estudiantes, pobladores, inmigrantes y pueblos originarios. Debemos entender que esta situación nos afecta a todos”, señala el llamado a manifestarse.
Néstor Jorquera, presidente de la Confederación Minera de Chile (Confemin) cree que “a consecuencia del gran derrumbe en la mina San José todo el país se enteró de la precariedad laboral y sirvió para que el mundo se diera cuenta de que no somos los jaguares de Latinoamérica y que acá no hay seguridad social, porque conviene más producir que resguardar la vida de los trabajadores”.
En Santiago, a las 10:55 de la mañana del martes 7 de septiembre las agrupaciones sindicales convocantes se reunirán en el Ministerio del Trabajo para entregar una carta a la ministra de la cartera, Camila Merino, con sus exigencias y denuncias para que el Gobierno las cumpla y luego a marchar pacíficamente.
Entre las demandas están el cambio del sistema laboral chileno, ratificación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referentes a la seguridad en las minas y seguridad en el trabajo, no más despidos ni flexibilidad laboral, libertad sindical y negociación colectiva, penalización del no pago de salarios, fin al despido por razones políticas.
También reclaman por la educación, salud y transporte públicos y de calidad, las energías limpias, derogación de la ley antiterrorista, y renacionalización del cobre.
“LOS TRABAJADORES CHILENOS NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR EN ESTE BICENTENARIO”
José Ortiz, coordinador en Chile de la Federación Sindical Mundial (FSM) y director de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUT) señala, “aquí se ha destapado la olla y el olor a podrido sale por todos lados, aunque lo quieran tapar con perfume, pero hay que resolver los problemas de fondo, terminar con el abuso patronal, el abuso de las transnacionales, renacionalizar el cobre para chile; y quiero dejar claro que los trabajadores chilenos no tenemos nada que celebrar en este Bicentenario”.
Por ello, Néstor Jorquera, presidente de Confemin, agrega que para lograr real independencia es necesaria “la renacionalización del cobre, el sueldo de Chile, ya que es inaceptable que las multinacionales se lleven 30 mil millones de dólares, que sirve para el desarrollo, mientras ellos invierten muy poco”.
“De qué independencia hablamos sin antes eran los españoles, ahora son los alemanes, ingleses, franceses, brasileños, australianos los dueños de los recursos chilenos”, concluye Néstor, reiterando el llamado a manifestarse en contra del sistema explotador.
Convocan a manifestarse el 7 de septiembre en Chile
Confederación Minera de Chile
Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte – Conutt
Federación Unitaria de Trabajadores FUT
Federación de Trabajadores del Salmón – Fetrainps
Federación Regional Metropolitana Funcionarios Municipales Rural- Costa (Ferefum)
Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte Bío-Bío (Futt)
Federación de Trabajadores del Transporte VI región
Federación Nacional Metalúrgica de Chile
Asociación Nacional de Trabajadores del Sename – Antrase
Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores Transporte Interurbano – Sintrapac
Sindicato Nacional Interempresa Metalúrgico SME
Sindicato Nacional Interempresa del Comercio
Sindicato Interempresa de Trabajadores del Transporte Sitraep
Sindicato Interempresa de Trabajadores del Transporte Lota-Arauco
Coordinador Federación Sindical Mundial – Ajunji
Por Katherine Lorca Donoso
El Ciudadano