La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que durante el 2015 en el estado de Baja California, México se realizó el rescate de un total de 8,402 ejemplares de vida silvestre, los cuales se pretendía traficar de manera ilegal a nivel internacional.
El Ciudadano, ha dado seguimiento al rescate de los animales, entre los que han destacado pepinos de mar, cachorros de león, cocodrilos, iguanas y especímenes de pitón bola.
Así mismo, la dependencia informó que también fueron rechazados y retornados a su país de origen 102 embarques con 1,264,655 piezas y muebles de madera; 1,315.56 m³ y 11,057.76 m² de madera aserrada y contrachapada, respectivamente; así como 126,000 kg de residuos peligrosos y 4,241 árboles de navidad; estos últimos por detectarse corteza, plagas cuarentenarias o inconsistencias en la documentación de ingreso al país.
El comunicado, informa que se han remitido 4 personas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) por la posesión, transporte y tráfico ilegal de especies protegidas.
Así mismo, se realizaron decomisos de madera aserrada, árboles de Navidad, muebles, casas prefabricadas de madera, artesanías, animales y plantas silvestres, pieles, trofeos de caza, colecciones biológicas para museos y escuelas, motores, solventes y aceites residuales, componentes y desechos electrónicos, así como baterías usadas, informó la Profepa.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano