Diversidad: La biblia tendrá su remake lgbt

El poeta Robert Whitehead está convirtiendo el libro más famoso del mundo en un texto mucho más inclusivo.

Diversidad: La biblia tendrá su remake lgbt

Autor: Arturo Ledezma

Casi todo puede ser utilizado como un arma en las manos equivocadas, y la Biblia está llena de municiones para usarse contra las cosas más incongruentes con su interpretación más estricta. Por ende, el poeta y traductor de Brooklyn planea hacer un makeover radical queer-friendly a éste texto altamente influyente. «La Biblia Queer es mi reciclaje a través de la traducción del potencial queer mítico de las historias bíblicas», escribió para Kickstarter. «Quiero hacer un espacio incluyente y festivo dentro del texto que deshaga el sexismo, misoginia, heterosexismo, opresión jerárquica, slut-shaming, etc. implícito y que reestructure lo femenino, lo queer, lo marginado, lo extraño».

Whitehead enfatiza que la Biblia es un «texto extraordinario» y que su proyecto no es «un argumento en contra de alguna religión». Está más bien trabajando «en la poesía, el lenguaje, la técnica narrativa, el mito, y el misterio de la Biblia para determinar cómo puede funcionar en el contexto de la teoría queer, la política progresiva, y la estética de la poesía contemporánea». Tampoco va a cambiar el significado del texto, sino sencillamente mostrarlo de una manera queer y mágica.

jesus gay

Así que, ¿por qué ahora? Como Whitehead puntualizó, la Biblia aún se utiliza con frecuencia como herramienta para la opresión queer. Cita a la oposición al matrimonio gay de Kim Davis, el uso de las enseñanzas bíblicas como argumentos en contra de la educación sexual en Omaha, y el deseo de Portland de prohibir la entrada a alumnos transgénero a los campuses —y esto es solo en Estados Unidos.

La Biblia Queer ya esta demostrándose mucho más popular que esos mohosos tomos en las mesitas de noche de los hoteles. Después de arrancar su proyecto hace pocos días, Whitehead ya ha sobrepasado su meta de financiamiento de $2,000 hace 27 días. Son $250 por el manuscrito, y los otros premios —incluyen un bolso de mano y una playera que dice «La Biblia es un texto queer»— también están formidables, y listos para llegar justo a tiempo para navidad. Y el entretejido del video de escenas de sexo queer con la lectura de versos sensuales es un verdadero regalo en sí.

 

Texto Hannah Ongley 
visto en I-D

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano