¿Existe la Concertación?

Al parecer la Concertación, cómo grupo político, con proyecto colectivo y participativo, se ha diluido, se ha esfumado en las tinieblas de la ambigüedad, de sus propias ambiciones, de sus grandes errores de corrupción

¿Existe la Concertación?

Autor: Wari

Al parecer la Concertación, cómo grupo político, con proyecto colectivo y participativo, se ha diluido, se ha esfumado en las tinieblas de la ambigüedad, de sus propias ambiciones, de sus grandes errores de corrupción.

Se apropiaron y destruyeron el sueño de millones de chilenos, por un estado más incluyente y participativo.

Hoy sólo queda un grupo de parlamentarios, que además son dirigentes de partidos virtuales, sin militancia real que pueda sostener sus discursos banales y vacíos.

Este grupo de parlamentarios que representa sólo la opinión de la oposición, y no una estructura viable, estratégica, política, que represente un trabajo integrado de la militancia de base para expresar las diferentes inquietudes y reivindicaciones de la ciudadania. Este grupo de parlamentarios solo establece su opinión como oposición, y en ningún caso, establece la opinión de la ciudadanía. Se apropian de forma irregular el nombre de Concertación, y hacen el ridículo público, al decir que representan la Concertación, cuando toda la gente sabe que la Concertación, como grupo político viable, no existe.

La poca capacidad de autocriticas, de análisis, aún después de 7 ó 8 meses de la elección presidencial, todavía la militancia y la ciudadanía no conocemos una «profunda y seria reflexión», dando a conocer públicamente, ¿por qué se perdió la elección presidencial?, considerando, el alto apoyo en las encuestas de la gente a la ex-presidenta Bachelet. Este debate donde este grupo de parlamentarios se niega a participar, y dar respuestas de fondo, claras, transparente y se hagan cargo de su «gran responsabilidad», por la derrota presidencial. La falta de gestión colectiva aumenta la tensión al interior de los partidos de la ex Concertación, y las diferentes elecciones internas en los partidos DC, PS, PDD, con un mínimo de participación de base, no amortiguaron la seria discusión existencial que tiene cada partido.

Ya no basta la intervención voluntarista de algunos próceres, la situación es mucho más seria que una simple intervención de un personaje importante.

El análisis profundo es necesario y desde esa perspectiva, buscar dentro y fuera de los partidos tradicionales, un cambio en la forma y en el como enfrentar de nuevo y de forma creíble, el apoyo de la gente. Perder la elección presidencial es una gran responsabilidad de los actuales parlamentarios, que salieron elegidos por los votos de la Concertación, ellos son los culpables que hoy en Chile tengamos un gobierno de la Derecha, con todos los saldos negativos que ello involucra, por ejemplo: los más de tres mil cesantes del Servicio Público. El cambio severo de gobierno que han tenido los ciudadanos, y una parte importante de ellos, son directamente afectados por la responsabilidad de nuestros parlamentarios, donde el ego, el conformismo, egoísmo, individualismo, fueron parte integral de su trabajo partidario y legislativo, los problemas de la gente fueron postergados y minimizados sin darle el carácter de urgencia que ellos tenían.

La política del siglo XXI requiere la participación territorial de las bases, como elemento estratégico y participativo de gran alcance, los desafíos sobre el medio ambiente, energías renovables, y salir de la pobreza extrema, requiere un trabajo colectivo y participativo, sobre todo de las bases quienes serán los verdaderos protagonistas del presente y el futuro. No queremos parlamentarios que viven en el olimpo, alejados de la realidad de la gente.

El gobierno del presidente Piñera está realizando lo que los gobiernos de la Concertación no hicieron, por ejemplo: la revisión a la ley antiterrorista, apoyar sin tramite no instalación de termoeléctrica y una revisión integral a la ley del medio ambiente. No debemos olvidar que una lista de termoeléctricas a carbón que se instalarán, fueron aprobadas en el gobierno anterior. La ex Concertación sólo es un sueño del pasado, los nuevos desafíos políticos abarcará sin duda, un abanico mucho más amplio que la ex Concertación, no debemos olvidar que el Partido Comunista hoy está en el Parlamento, y es una fuerza política que no se puede obviar.

Hoy no pueden los partidos políticos de la ex-Concertación ignorar y dar vuelta la hoja, aquí la reflexión no puede darse en un día o dos, el análisis de la derrota presidencial debe ser en serio y enfocar esta discusión en forma integral y transversal.

Nadie puede quedar al margen del debate, lamentable sería que estas palabras quedarán en el olvido…

Por Patricio Escobar

Sociólogo

Texto -externo- incorporado a esta web por (no es el autor):


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano