La semana pasada el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dio el puntapié inicial sobre la discusión parlamentaria que podría llevar a la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, y, de esta manera, avanzar en el acuerdo con los fondos buitres. El debate en Diputados, que continúa hoy, contempla también la aprobación a para emitir 15 mil millones de dólares en bonos de deuda, de los cuales 11.684 millones irían destinados a cancelar la deuda con los bonistas más duros de los fondos buitres.
La inauguración no estuvo exenta de chispazos entre las dos fuerzas mayoritarias en la Argentina, el macrismo y el kirchnerismo: el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, tuvo fuertes cruces con Prat Gay a quien acusó de negociar con desesperación. “Todas las tapas de los diarios extranjeros dicen: ‘Ganó Singer’”, aseguró Kicillof en la exposición del funcionario en las comisiones de Presupuesto y Finanzas. Prat Gay le respondió con una fuerte crítica a su negociación con el Club de París, a lo cual Kicillof rebatió a través de Twitter, ya que en el recinto, llegado a un punto de la discusión, no le permitieron dialogar más.
Si el ministro quiere sesión especial para discutir otra vez el acuerdo con el Club de Paris estamos a disposición. Sus dichos son mentiras.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 5, 2016
Una cosa es entregarse a los buitres y otra bien distinta es cerrar una negociación beneficiosa con 19 ministros de economía del mundo.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 5, 2016
Hoy intervendrán en el debate el exministro de Economía y actual asesor del Frente Renovador, Roberto Lavagna, los extitulares del Banco Central Mario Blejer, Javier González Fraga y Juan Carlos Fábrega, el representantes de las bancas privadas (Adeba), el exsecretario de Finanzas, Daniel Marx; el economista Nicolás Dujovne; el exministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara; el exdiputado Roberto Feletti; y el exsecretario de Finanzas con Lavagna, Guillermo Nielsen.
En tanto, la oposición parece no aunar criterios sobre la postura a tomar en el Parlamento: mientras que el jefe de bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, afirmó que no darán quorum, ayer sorprendió con sus declaraciones el senador Juan Manuel Abal Medina (FPV), quien sostuvo que el kirchnerismo sí dará quorum en Senadores y le recomendó a Recalde hacer lo mismo en Diputados: “Si perdimos es porque no hicimos todo bien, si no, hubiésemos ganado, la sociedad nos votó como oposición. Queremos colaborar pero somos oposición”, afirmó Abal Medina. Y agregó: “Todos cometimos errores: comenzando por desvalorizar a Macri con los globitos, fue una gran irresponsabilidad de nuestro partido desvalorizar a Macri”.
Por su parte, el presidente Mauricio Macri publicó una nota de opinión en el diario El Norte de Chaco, en donde explicó el conflicto con los fondos buitres: «Es difícil que un vecino nos preste su pala si todavía no le devolvimos el rastrillo que nos prestó hace un tiempo». Y luego aclaró: «Desde ya, el problema es bastante más complejo».