Investigadores de postgrado exigen nuevo trato para la ciencia chilena

Producto de una serie de irregularidades ocurridas este año con pagos de sueldos y atrasos en entrega de resultados de concursos por parte de Conicyt, el jueves 2 de septiembre, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (Anip), convocó a sus asociados a realizar una manifestación pública bajo el lema: Los investigadores se manifiestan por […]

Investigadores de postgrado exigen nuevo trato para la ciencia chilena

Autor: Wari

Producto de una serie de irregularidades ocurridas este año con pagos de sueldos y atrasos en entrega de resultados de concursos por parte de Conicyt, el jueves 2 de septiembre, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (Anip), convocó a sus asociados a realizar una manifestación pública bajo el lema: Los investigadores se manifiestan por un nuevo trato.

En la actividad participaron más de un centenar de Investigadores que cursan estudios de postgrado en Chile, además de destacados académicos universitarios. La manifestación se realizó en la esquina de Salvador y Providencia, desde las 13:00 horas. Desde allí el grupo de Investigadores marchó hasta Conicyt, en donde la directiva de la Anip junto con el Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, el Dr. Jorge Babúl fueron invitados por las autoridades de Conicyt a participar de una reunión con Sebastián Izquierdo, asesor de Gabinete del Ministerio de Educación (Mineduc).

El “nuevo trato”, al que se refiere la Anip, busca exigir a las autoridades, tanto de Conicyt como del Mineduc, que reconozcan la labor que cumplen los investigadores en el país y que implementen al interior de ambas instituciones gubernamentales una gestión de calidad, la cual permita que se desarrolle sin inconvenientes el trabajo de los científicos nacionales.

Los investigadores de postgrado han venido sufriendo reiterados retrasos en los pagos de sus sueldos, los cuales, en el mejor de los casos, han sido informados únicamente a través de una notificaciones vía correo electrónico, el mismo día en que correspondía el pago. Por otro lado, se detectaron retrasos de hasta 5 meses en la entrega de fondos de manutención, además de incumplimientos en los plazos de entrega de los fallos de concursos públicos, que permiten a los investigadores nacionales presentar sus trabajos al resto de la comunidad científica mundial, parte fundamental del proceso de desarrollo de conocimiento e implementación de nuevas tecnologías.

En la reunión que se sostuvo, las autoridades explicaron los problemas administrativos y legales que originaron estos retrasos, así también de las medidas que se están implementando para evitar que este tipo de irregularidades vuelvan a ocurrir. Si bien, hasta el jueves 2 de septiembre el problema administrativo no había sido resuelto, el Sr. Izquierdo señaló que al interior del Mineduc existe la voluntad para darle en los próximos días una solución a todos los problemas detectados.

La Anip planteó la necesidad de asignarle el carácter de urgente a estos problemas y solicitó a las autoridades tomar todas las medidas necesarias para evitar que continúen ocurriendo los retrasos en el pago de sueldos en los próximos meses, incluyendo aquellos destinados a los investigadores chilenos que se encuentran en el extranjero.

Durante las próximas horas el Sr. Izquierdo se comprometió a entregar una fecha exacta para la publicación de las listas con los resultados del concurso pendiente, así como a gestionar una reunión entre la Anip y el Mineduc para discutir aspectos de institucionalidad, financiamiento y calidad de la educación superior en nuestro país.

La Anip quiere entablar en nuestra sociedad la necesidad de contar con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual permitiría solucionar en gran medida la burocracia a la que se encuentra sometida Conicyt, como ente ejecutor. Asimismo, contar con un Ministerio, permitiría dar los primeros pasos para construir una política de estado en materia de Ciencia e Investigación chilena, la cual resulta indispensable para enfrentar el desafío de transformarnos en país desarrollado.

Les recordamos que como Anip nuestros principales objetivos, a corto y mediano plazo, son participar activamente en la generación y discusión de las políticas públicas sobre ciencias, innovación y tecnología, como también generar propuestas sobre el mejoramiento de los sistemas de formación del hoy llamado Capital Humano Avanzado. Nos motiva ser parte activa del desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile, y velar por el bienestar de nuestras y nuestros asociados como actores relevantes en este proceso.

3 septiembre 2010

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado


Comenta



Busca en El Ciudadano