“Nadie Se Salva” nos muestra la concepción que tiene el hombre contemporáneo sobre la muerte
«Hoy día vivimos de una manera tal en que la muerte no está incorporada a la vida. De alguna manera la sociedad moderna no enfrenta la muerte y se ha llenado de un enorme pavor con una serie de ideas respecto a la muerte como algo desagradable que no nos pertenece. En el fondo vivimos como si nunca nos fuéramos a morir», señala el médico experto en bioética, doctor Armando Ortiz. Según el último estudio “Los Chilenos y la Muerte” realizado por el Instituto de sociología de la Universidad Católica, señala que el 72% de los encuestados piensa poco o nada en la muerte y alrededor de un 80% no conversa sobre el tema. Es por esta razón, que la posibilidad de transformar los prejuicios y tabúes sociales en resultados innovadores, se vuelve una oportunidad fundamental para un proyecto de Diseño, ya que los tabúes sociales suprimen la discusión sobre aspectos específicos de la vida. En este caso específicamente la muerte, ya que no se considera como un elemento/acto constituyente de nuestra cultura e identidad.
Un ejemplo de estos nuevos espacios reflexivos y de innovación es Nadie Se Salva (www.nadiesesalva.com) plataforma web que se lanzó a principios del mes de febrero y que invita mediante acciones muy simples como son MIRA, PIENSA, ESCUCHA, LEE, CREA Y COMPARTE a exponer y conectar las distintas miradas sobre uno de los grandes tabúes sociales de la actualidad. Su objetivo es generar un precedente social que permita mayor involucramiento con este proceso, fomentando y visibilizando las distintas perspectivas y nuevas manifestaciones en torno a un hecho inevitable, esperando que en un futuro cercano se produzca mayor diversificación y sentido a las expresiones que la rodean.
Uno de los pioneros en la tendencia de generar espacios reflexivos corresponde al Encuentro interdisciplinario sobre la muerte, realizado por el colectivo gamera. Rodrigo Opazo, creador de Nadie Se Salva, señala que haber participado en la última versión del encuentro realizado entre los meses de octubre y noviembre del año 2015 fue determinante en la realización del proyecto. La principal motivación fue generar un espacio similar, pero en este caso vía web, que no tuviese ningún tipo de limitación, ya sea económico, espacial, o de tiempo, en donde todos pudiesen ser participes de un proceso que tarde o tempranos tendremos que enfrentar. “Al final, todos tenemos algo que decir, Nadie Se Salva de la muerte.”, señala.
Nadie se salva nació como el proyecto de título de Rodrigo Opazo, estudiante de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El proyecto comenzó hace unos meses a recibir las primeras colaboraciones, en las que a través del Fan page de Facebook, Instagram o correo electrónico, los seguidores y usuarios pueden enviar según el formato que más les acomode su punto de vista respecto al tema. Hoy en día ya suman más de 70 colaboraciones, donde sus seguidores participan de forma espontánea enviando artículos, poesías, música, ilustraciones, activaciones de arte entre tantos otros, poniendo en evidencia las distintas formas en que es posible abordar esta temática.
Sitio web oficial: www.nadiesesalva.com
Fan page https://www.facebook.com/NADIESESALVA.NSS
Instagram: https://www.instagram.com/nadiesesalva_/ E-mail: [email protected] |