Según un estudio de la consultora Tendencias Económicas, solo en 2016 hubo más de 100 mil despidos, el 75% en el sector privado y 65 mil solo en febrero. Además del recorte en el sector público, dentro del sector privado también se viven momentos de achique. Al respecto, la gastronomía, textiles y construcción son los rubros más afectados.
Uno de los ministros responsables de despedir gente en el Estado relativizó el aumento de la desocupación que se vive en el país en los últimos meses, a partir de la gestión del presidente Mauricio Macri. Andrés Ibarra, titular de la cartera de Modernización, dijo que esos datos son «informaciones de encuestas no confirmadas».
«El ministro de Trabajo (Jorge Tríaca) recién nos explicaba en la reunión de Gabinete que son informaciones de encuestas no confirmadas», señaló Ibarra en declaraciones a la agencia Télam, antes de presentar un sitio web datos.gob.ar en la Cancillería.
De acuerdo a Ibarra, la cantidad de personas contratadas con las que hicieron cesar el vínculo laboral se encuentra por debajo de las 7.000 cesantías.
Sin embargo, esa cifra dista de las casi 30mil que se denuncian desde sectores de la sociedad civil y distintos gremios. Además, el propio Ibarra señaló que se seguirían «revisando» contratos, claro eufemismo de nuevos despidos.