Para este 8 de marzo, a partir de las 19:00 horas, está convocada una marcha desde Plaza Italia en Santiago para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Entre otros sucesos, esta fecha recuerda el incendio del 25 de marzo de 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron alrededor de 150 personas, la mayoría de ellas mujeres, revelando de paso las precarias condiciones en las que éstas trabajaban.
Por eso es que más que a celebrar, el llamado es a manifestarse y protestar, entre otras cosas, por la violencia de género de la que aún continúan siendo víctimas las mujeres; por la vulneración de sus derechos en el trabajo, en salud y en educación; por la desigualdad en sus remuneraciones respecto al hombre; por la intervención e influencia de instituciones como la iglesia en decisiones que no le atañen y terminan afectando a las mujeres; y por la naturalización social y mediática que se hace de esta realidad, lo que va perpetuando este estado de inequidad y abuso contra el género femenino.
Igualmente, esta fecha se levanta como una exigencia para que se avance con urgencia en proyectos de ley que atañen directamente a las mujeres, siendo uno de los más importantes aquel que busca la despenalización del aborto, por ahora bajo las tres causales que se discuten en el parlamento.
Y como ocurre cada año, la marcha tendrá también un carácter de denuncia, considerando que cuando aún no han transcurrido tres meses de este 2016 ya van 7 femicidios, siendo la última víctima Magaly Carriel, de Talcahuano, quien a sus 63 años murió degollada este lunes por su esposo, Carlos Delgado, el que luego intentó suicidarse. Tan solo dos días antes, el sábado, se había producido el sexto crimen de este tipo, cuando un hombre en Maipú golpeó a su pareja con un bate de béisbol hasta quitarle la vida. El asesino finalmente se mató. La mujer se llamaba Silvana Sepúlveda y tenía 41 años.