La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la donación de 25.402m3 de madera en rollo de cedro y pino, a diversos organismos públicos del Estado de México, que utilizaran esta madera decomisada en procesos de conservación y restauración de los recursos naturales, en mejoras a la atención al público y en materia educativa.
A petición de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, se realizó la donación de madera decomisada a favor de la Procuraduría.
La Delegación Federal de la Profepa en la entidad donó a la Gerencia Estatal México de la Conafor un volumen de 10.427m3 de madera en rollo, que será destinada para la construcción de una ventanilla para brindar atención a productores forestales, así como una bodega para la protección de objetos que puedan deteriorarse a la intemperie. Conjunto a esta actuación, fueron donadas herramientas para el manejo de madera, como machetes y hachas.
De la misma forma, se donaron 3m3 a la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, con la finalidad de continuar con los trabajos de protección, conservación y restauración de las áreas cercanas al cráter del Nevado de Toluca.
Asímismo, se entregó al Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia 11.975m3 de madera de pino que será utilizada para la construcción de obstáculos de infantería, acondicionar campos de tiro, el reforzamiento de bardas perimetrales y la mejora de áreas de adiestramiento de planteles de formación y actualización.
Fundamentando estas acciones en el artículo 174 BIS fracción III, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en donde se especifica que el destino final de productos decomisados podrán ser destinados a organismos públicos para su aprovechamiento lícito, siempre y cuando sus funciones y/o actividades no sean lucrativas.
Vía: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
El Ciudadano