El sindicato Nº1 de Metro, que reúne a alrededor de 1.200 trabajadores, cerró su proceso de negociación colectiva anticipada con la empresa, este 6 de septiembre. Entre las áreas abordadas en la propuesta generada por los trabajadores están la “laboral, social y de equidad entre los trabajadores” para “dar una mirada integral a los derechos” laborales, según relata el comunicado público emitido por la organización gremial.
Eugenio Villarroel, presidente del sindicato y de la Federación de Sindicatos de Metro, afirmó que la negociación colectiva anticipada “obedece a una estrategia del sindicato que venimos preparando hace unos años” que buscaba una forma de lograr “un mayor diálogo porque antes se presentaban posturas muy radicalizadas y costaba llegar a acuerdos”.
Villarroel destacó que las ideas surgieron desde los mismos trabajadores y que el procedimiento que se siguió para eso responde a una lógica participativa, pues partió con “un seminario en el mes de abril, con los cerca de 80 delegados sindicales”, abriendo comisiones de trabajo que habrían sesionado por un mes y medio “en el que generaron una serie de propuestas que presentaron en un nuevo seminario”. En ese momento y ya con el proyecto armado “se realizaron asambleas para mostrárselo a los trabajadores y que lo revisaran”.
La propuesta incluye “una política de retiro, de capacitación profesional, de protección laboral, mejoramiento del empleo y de equidad económica” con medidas, como por ejemplo, de un “permiso administrativo para varones por medio día para el control sano, durante los doce primeros meses de vida de sus hijos”.
En el comunicado, los trabajadores afirman que la negociación anticipada del sindicato “constata el poder de negociación de los trabajadores afiliados” en el contexto de la implementación del Transantiago, mencionando el conflicto que desde julio mantienen los choferes de la empresa Transaraucaria.
En ese sentido, el dirigente sindical aseguró que los trabajadores de Transaraucaria “son la otra cara de la medalla” y que “con ellos nos une la solidaridad y la empatía con lo que están sufriendo”. Asimismo, afirmó que “muy pocas veces se habla de lo que sufren los trabajadores” y que “las autoridades se olvidan de quién hace la pega”.
Por Felipe Ramírez Sánchez
El Ciudadano