Desde el bloque del Frente de Izquierda en el Congreso de la Nación, manifestaron su oposición al pago de la deuda a los Fondos Buitres tal como propone Macri y su equipo de gobierno. «El pueblo que verá nuevamente hipotecado su futuro no puede ser un espectador del desfalco que se pretende concretar con el pago a los “Fondos buitre”, y por ello debe ser consultado», sostienen.
Myriam Bregman, diputada nacional del PTS-FIT, quien denunció en el Congreso el origen de la deuda y la nueva estafa, ha presentado un proyecto de ley en el que se convoca a una consulta popular vinculante, para que sea el pueblo quien decida.
La consulta cuenta con las siguientes dos preguntas:
1)¿Está usted a favor de autorizar el pago a los ‘Fondos Buitre’ que impuso el juez Thomas Griesa, y que implica la erogación por parte del Estado Nacional de alrededor de 20.000 millones de dólares?
2)“¿Está usted a favor de que el Estado argentino cese en forma definitiva con la totalidad de los pagos de los bonos de la deuda externa, que ha sido caratulada en un fallo del juez de la Nación Jorge Ballestero en el año 2000 como ‘ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta’?”
«Porque lo más democrático sería que el pueblo pueda discutir y decidir. Eso permitiría abrir un debate nacional sobre la sumisión del país, y de toda Latinoamérica, a los intereses imperialistas», argumentan desde la izquierda.
Por otra parte, Nicolás del Caño, diputado nacional por la provincia de Mendoza y ex candidato a presidente denunció:»Macri ha enviado al Congreso de la Nación un proyecto de ley para derogar los instrumentos legales que impiden cancelar el pago los denominados Fondos Buitre. Además, autoriza al gobierno nacional a endeudarse por 12.000 millones de dólares (originalmente serían hasta 20 mil millones pero pactó ese límite con el Frente Renovador de Massa). Un proyecto a medida de los fallos del juez norteamericano Thomas Griesa».
«Sólo la izquierda rechaza el pago de la deuda externa y de esta nueva estafa», agregó.
Por su parte, el Frente para la Victoria, la primera fuerza opositora del Congreso, mostró su apoyo a esta iniciativa. El bloque de diputados aseguró que se sumarán a la propuesta realizada por el PTS-Frente de Izquierda de hacer una consulta popular vinculante para que el pueblo sea el que finalmente acepte o rechace el acuerdo alcanzado con los buitres.