Mientras prosigue la investigación del asesinato de Marina Menegazzo y María José Coni en Ecuador, la subsecretaria de Mercados de la cartera de Turismo de este país, Cristina Rivadeneira, ha generado polémica al atribuir los hechos a que las jóvenes mendocinas viajaban como mochileras haciendo autostop y, por lo tanto, tarde o temprano «les iba a pasar eso en cualquier lado», según publican medios argentinos.
Este miércoles, Cristina Rivadeneira se ha expresado de este modo durante la Feria Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín, la capital de Alemania, en unas declaraciones que ha recogido la agencia DPA. Esta subsecretaria de Turismo de Ecuador ha asegurado que los crímenes fueron un hecho «aislado».
«Yo lo que digo, yo soy mamá, es que a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando (haciendo) dedo hasta Argentina […] les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente, fue ahí», ha afirmado Rivadeneira.
Allí «no va el turista de alto gasto», sino argentinos o chilenos
Asimismo, Rivadeneira ha señalado que el municipio costero de Montañita, en donde se produjeron las muertes, se consumen drogas, se celebran fiestas y no suele acoger «al turista de alto gasto», sino más bien argentinos o chilenos.
Al mismo tiempo, el embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, también ha negado que el caso refleje un aumento de la inseguridad en su país y ha acusado a la oposición ecuatoriana de orquestrar la atención mediática«para resaltar este asunto más allá de lo que debería ser».
Disculpas oficiales «al pueblo argentino»
Por su parte, el ministro de Turismo de Ecuador, Fernando Alvarado, ha rechazado y desautorizado «totalmente» las declaraciones de Rivadeneira en Twitter.
Asimismo, el Ministerio de Turismo de Ecuador ha publicado un comunicado oficial en el que ofrece sus disculpas a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo argentino por las expresiones de su subsecretaria.