En un escrito presentado ante el Ministro Miguel Vásquez Plaza los abogados querellantes Roberto Ávila Toledo y Rubén Jerez Atenas pidieron el procesamiento del general en retiro Mario López Tobar como autor del delito de homicidio frustrado del presidente Salvador Allende.
Los fundamentos de la solicitud, según señalaron los recurrentes, son, entre otros, un libro escrito y publicado por López Tobar, una entrevista para la televisión alemana contenida en el documental “Más fuerte que el fuego” y sus propias declaraciones en el proceso en las que reconoce y da detalles respecto a su calidad de jefe de la escuadrilla de Hawker Hunter que el 11 de septiembre dispararon 22 cohetes antiblindajes Sura.
Pocos días antes del 11 de septiembre el Grupo 7 de la FACH, instalado en la base aérea de El Bosque, fue sacado de allí y desplegado en el aeropuerto Civil de Carriel Sur. El cambio dispuesto por la jefatura de la aviación se debió a que el comandante de El Bosque no compartía los planes golpistas. Este oficial debió salir al exilio al mediodía del día 11.
Por ello los Hawker Hunter que bombardearon La Moneda despegaron desde Concepción. Luego del ataque llegaron otros cuatro desde Antofagasta pero ya la misión estaba cumplida: el palacio presidencial destruido y el presidente muerto, por lo que no actuaron.
Respecto a una eventual acogida de la solicitud de procesamiento, el abogado Ávila señaló que “del ministro instructor don Miguel Vásquez Plaza esperamos poco. El parece entender que este hecho no es susceptible de sanción penal; por ello en su momento dejó sin efecto diligencias por él mismo decretadas y cerró el sumario. Sin embargo, esperamos que la Corte de Apelaciones que ordenó reabrir el proceso hace unos días haga una revisión acuciosa del proceso”.
En cuanto a la resolución del Consejo de Transparencia que hace unos días ordenó a la FACH entregar los nombres de los pilotos, agregó que “esta gestión es poco relevante al proceso pues los nombres de los pilotos están claramente establecidos y acreditados en la causa. Sirve en todo caso para verificar la reticencia de la FACH para aclarar estos hechos, y la complaciente pasividad del Ministerio de Defensa ante esta versión increíble de que no tiene la información. En todo caso la FACH debería saberlo pues en toda su vida institucional sólo han tenido dos acciones, ambas contra chilenos: el bombardeo de la escuadra en Coquimbo en 1931 y estos desmanes homicidas del 73. Lo reitero , no se necesita el informe de la FACH para procesar y condenar a los autores. Todo lo que dilate el procedimiento judicial contribuye a la impunidad, pues la estrategia de las defensas es que la ley de la vida haga su trabajo y esto quede como simple hecho histórico, sin responsables”.
Los cohetes Sura arrojados a La Moneda tenían un precio de mercado de 300 mil dólares y significaron un alto costo al país y cuya reposición debió generar procedimientos administrativos que dejan registros documentales, pero de ellos la FACH dice nada saber.
Ávila anunció que “en los próximos días abriremos proceso por el bombardeo a la residencia presidencial de Tomás Moro que tenía los mismos propósitos homicidas”.
Por último, concluyó que “es muy significativa la pasividad procesal del actual gobierno ante un ataque delictual al corazón de nuestro Estado democrático como lo fue este bombardeo. Deberían tener un papel protagónico en el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de sanciones. Queda claro que a la hora de defender el honor, la dignidad y la legalidad de nuestra patria los ciudadanos debemos batirnos solos”.