Un equipo de científicos indio-americanos desarrolló carne libre de contaminación a partir de células animales en un laboratorio. Explican que esta carne se demora 9 a 21 días en crecer, tecnología alimenticia que podría ayudar a detener la matanza masiva de animales en todo el mundo.
Estos laboratoristas pretenden comercializar su carne a gran escala para lo cual ya crearon la compañía de nombre Memphis Meat. Uma S. Valeti, cardiólogo de origen indio, dijo que su producto no tiene los efectos secundarios a la salud como contaminación bacteriana o altos niveles de grasas saturadas: «es sostenible, más seguro, más sano, así como libre de crueldad».
Para desarrollar esta variedad única de carne que no implica comerse a un animal, Valeti explicó que tomaron células específicas de los animales, las que son capaces de renovarse a sí mismas. Entonces les agregan oxígeno y diversos nutrientes como azúcares y minerales para que la carne crezca.
Valeti, recientemente recibió un fondo de capital de riesgo para llevar a cabo su producto y primero está desarrollando carne de res, cerdo y pollo, las que son más consumidas en la actualidad por los seres humanos y las que al mismo tiempo poseen mayor impacto ambiental.
«Nuestro objetivo es estar en los restaurantes entre tres y cinco años. Para de aquí al 2021, estar en el comercio minorista o incluso antes», dijo.
La primera fábrica se creará en los EE.UU., pero en Memphis Meat son ambiciosos y se encuentran explorando la posibilidad de establecer una sucursal en la India y otra en China. Asimismo aseguró que: «La carne que estamos haciendo es idéntica a nivel molecular y celular». La compañía además de Valeti, está formada por Nicholas Genovese, un biólogo de células madre, y Will Clem, un ingeniero biomédico que es dueño de una cadena de restaurantes de barbacoa en Memphis, Tennessee.
De llevarse a cabo este proyecto, de la forma masiva que espera hacerlo, supondría un cambio cultural en la alimentación sin precedentes, porque se haría impensable la cría de animales solo para comerlos.