Misivas publicadas en la edición N° 85 de El Ciudadano, primera quincena de agosto 2010.
ENTREVISTA A CHEYRE
Señores Directores:
El hecho de tener un título universitario, de tener un doctorado, de tener estudios en el extranjero, de tener un alto mando en las FF.AA, de tener grado de comandante, de ser rector de una universidad, de ser gerente de una “gran” empresa y un largo etcétera, no convierte a la persona en un ser lúcido, con principios y valores, no la convierte en una persona con sabiduría, con sentido común, con cordura, con dignidad, con inteligencia.
Es indudable que no.
El punto es más profundo. Esto ya lo vengo planteando hace años, y distintos hechos y situaciones a lo largo de estos mismos años me han ido dando la razón en forma certera y cabal de lo planteado. Y esta realidad inobjetable, se refleja en forma nítida en una entrevista dada por el Sr. Juan Emilio Cheyre a El Ciudadano (número 84).
Me percato que han sido estudios perdidos, dinero perdido, títulos perdidos, todo para nada, la nada misma. Sin embargo, a pesar de esta realidad, en Chile tenemos personas lúcidas, consecuentes, claras, dignas, cuerdas, inteligentes, con sabiduría. De esto, tampoco hay duda alguna.
Andrés García Cruz
Carta escrita a mano recibida por correo postal.
SI CADA DÍA NOS MIENTEN, NOS INFORMAMOS CON EL CIUDADANO
Señor Director:
Hace unos días atrás escuchaba en un canal, que obviamente no pertenece a la televisión abierta, a Gustavo Gómez: Director del Programa de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Fundación Chile, a quien interrogaban acerca del flúor en el agua, de las sustancias cancerígenas en diversos alimentos, del uso de antibióticos en animales, etc.
Obviamente, me fue inevitable recordar las pasadas ediciones de El Ciudadano, en especial la de junio (“¿Sabes lo que comes?”, la cual contenía mucha información acerca de estos dos últimos temas) y darme cuenta cómo personajes como éste nos siguen metiendo el dedo en la boca al eludir las preguntas y dar respuestas francamente sin sentido, por decir lo menos.
¿Acaso alguien puede creer que el Director de dicho programa no sea capaz de dar ninguna opinión cuando se le pregunta acerca de las grasas trans? O que cuando se le consulta acerca de las alimentos transgénicos diga: “Si Estados Unidos y Europa permiten los alimentos transgénicos ¿por qué nosotros no?”. Francamente uno no para de sorprenderse con estos personajes que tergiversan a su antojo la información. Pero gracias a medios como ustedes nos podemos enterar de la verdad que tanto nos ocultan, esa que jamás muestran en la televisión y que el común de la gente simplemente no sabe.
Son una real luz a la libre información, un importante medio de comunicación que nos alimenta y nos libera de las pestes de diarios que nos invaden con información superficial.
Saludos
Carol Vásquez Fuentes, estudiante.
CARTA DENUNCIA CONTRA BUSES JAC
Quisiera hacer público el deterioro del servicio de Buses JAC entre Santiago y Lican-Ray. En mi más reciente viaje en un bus Long Space, noté inmediatamente que se trataba de una máquina vieja, con la carrocería en mal estado, asientos desvencijados, apoya pies desarmados y sin sistema de ventilación.
Como hago este viaje cada tres semanas en el mismo servicio, me llamó la atención que semejante “máquina” estuviera en circulación, sobre todo tratándose de un trayecto de unos 800 kilómetros.
Partimos el sábado 17 de julio a las 23:10. A las 02:10 de la mañana el bus se detuvo en la berma. Al cabo de un rato fuimos informados que se habían cortado dos correas y que tendríamos que esperar la venida de un mecánico desde Talca. En ese momento supimos que estábamos cerca de Curicó. Durante cuatro horas, me mantuve al interior del bus, sin luz, sin ventilación, sin calefacción, aterrada al sentir cimbrarse el micro cada vez que pasaban a centímetros de nosotros camiones y buses a alta velocidad. El frío calaba los huesos y la bruma impedía la visibilidad. El chofer y el sobrecargo debieron mantenerse todas esas horas en la carretera haciendo señales con linternas, a la intemperie, para evitar una tragedia caminera. Mi angustia crecía, me sentía cautiva, vulnerable e indefensa, expuesta al peligro por la avaricia y los ahorros en mantenimiento de una empresa de supuesto prestigio.
Cerca de las 6 de la mañana del día domingo pudimos proseguir viaje. Pasado el medio día, al salir de Villarrica –y como es costumbre- pasaron a ponerle petróleo al bus, con los pasajeros a bordo, pero esta vez sin apagar el motor. El conductor me explicó que el bus no volvería a partir si lo detenía, al tiempo que me aseguró que la máquina tenía sus papeles en regla y la revisión técnica al día.
Creo que JAC cuida su imagen cuando se trata del servicio Ejecutivo o Cama. El Long Space –por ser el más barato- es utilizado principalmente por jóvenes, personas de la tercera edad y de escasos recursos. De eso se desprende que a la empresa le preocupa menos la vida de sus clientes más vulnerables y hace diferencias entre estratos socio-económicos.
Dominique Elliott
C.I. 7.036.051-9
Fono: 09.1560533
Copia: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y al Sernac
CHILEVISIÓN: ECO DE UNA POLÍTICA HOMOFÓBICA
Señores El Ciudadano, me dirijo a ustedes para exponer lo siguiente:
El departamento de prensa de Chilevisión está llevando a cabo una cruzada moralista al estilo de las de Megavisión, la cual vulnera y agravia a personas de orientación homosexual.
Me refiero a las persistentes y sospechosas notas que se preparan referidas a los puntos de encuentro y espacios gays como Plaza de Armas, cerros, cines y ciber cafés. Mientras en Argentina ya es un hecho y un derecho el matrimonio homosexual y en Chile no nos alcanza ni para ley antidiscriminatoria, el rol que juega este medio de comunicación enloda a la comunidad homosexual y por supuesto busca incidir en la opinión pública y legisladores frente a las discusiones de los Proyectos de Ley que nos conciernen.
Chilevisión -de propiedad del gobernante Piñera, el mismo que utilizara a homosexuales en su campaña política del año recién pasado- es responsable de las acciones de intolerancia que se están llevando a cabo por Carabineros de la Primera Comisaría de Santiago, institución reconocida por su homofobia. Y será responsable además de las acciones que puedan ejecutar otros grupos intolerantes frente a estos temas.
Por lo que se puede apreciar, las constantes denuncias efectuadas por Chilevisión Noticias tienen respuesta garantizada en la comisiones civiles de Carabineros. El fin de semana pasado, por ejemplo, se produjo un allanamiento a los cines triple X Nilo y Mayo, por parte de Carabineros de civil que no sólo grabaron a las personas al interior de las salas sino que además procedieron a arrestar a doce de ellas, de orientación homosexual, las que fueron sacadas del interior de los cines esposados como si se tratara de delincuentes y sometiéndolos a escarnio público en las concurridas galerías comerciales en donde se ubican estas salas.
…Así es que, no puedo menos que preguntar ¿Hasta cuándo los asistentes a este tipo de salas triple X cancelarán una entrada con el riesgo de estar pagando su entrada a la comisaría, la cárcel y los tribunales? No olvidemos el maltrato verbal, psicológico y hasta físico que se les da a los homosexuales en los recintos policiales y de “Justicia” en Chile. ¿Hasta cuándo los asistentes a estas salas serán utilizados por medios de comunicación sin ética, pero hambrientos de rating, con noticieros truculentos que buscan desviar la atención y esconder los problemas reales de este país?
Finalmente, ¿los carabineros de Chile están para reprimir las manifestaciones homoeróticas que se dan al interior de los cines porno o están para preocuparse de la seguridad y la prevención del delito que es para lo que les pagamos su sueldo todos los chilenos?
Atentamente
Enrique Sanhueza P.
El Ciudadano N°85, primera quincena agosto 2010