El mandatario norteamericano dio una entrevista al canal internacional de noticias CNN y declaró a favor del presidente Macri y del cambio de rumbo de las políticas internacionales que tomó Argentina desde que asumió la gestión de Cambiemos. Por el contrario, criticó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber llevado a cabo lo que él consideró como políticas «sistemáticamente antiestadounidenses».
«A la presidenta (Cristina) Fernandez yo la veía a menudo en los eventos del G20 o similares. Teníamos una relación cordial, pero en lo que respecta a sus políticas, sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses. Creo que ella recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70 y no a la actualidad», sostuvo Obama.
En cambio, señaló que Macri «reconoce que estamos en una nueva era, y que debemos mirar adelante, y que Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido».
El mandatario no se abstuvo de hablar de Venezuela, y dijo al respecto: «Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros”.
La entrevista se produce en un marco de acercamiento entre Estados Unidos y Argentina, tanto por las negociaciones con los fondos buitres como, y principalmente, por el viaje que realizará el mandatario luego de su histórica visita a Cuba. La agenda presidencial anticipa que Obama estará en Argentina el 23 y 24 de marzo -fecha sensible para el país por el aniversario del golpe de Estado de 1976, lo cual suscitó sendas críticas por parte de entidades de Derechos Humanos- celebrando el primer encuentro entre ambos presidentes y la primera reunión bilateral con un jefe de Estado norteamericano desde la época de Menem.