La alianza Cambiemos, luego de una serie de reuniones de «sondeo» y negociaciones con otras fuerzas políticas, logró el apoyo necesario para comenzar a dar el debate de media sanción de la «Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito», que prevé la derogación de las leyes cerrojo y de Pago Soberano, exigencias del juez Thomas Griesa para saldar el acuerdo con los buitres, y que permitirá emitir una deuda millonaria para pagar a los holdouts internacionales en conflicto.
El apoyo para el quórum estára dado por el Frente Renovador de Sergio Massa que, luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que suspendió el levantamiento dictado por Griesa de las sanciones que restringen el pago a los bonistas que sí entraron en la reestructuración de deuda de 2005 y 2010, tambaleó en su acompañamiento hasta último momento. Finalmente, declaró públicamente que, tras algunas modificaciones, su espacio acompañará la ley.
El oficialismo también contará para iniciar el tratamiento con la presencia de los diputados del bloque pejotista disidente (escisión del Frente para la Victoria), del interbloque que tiene como referente a Darío Giustozzi y de la bancada Progresistas de Margarita Stolbizzer, más otros legisladores del interior del país.
En tanto, los diputados del Frente para la Victoria y de la izquierda siguen firmes en su rechazo al proyecto de ley. De hecho, distintas organizaciones convocaron a una marcha en rechazo de la aprobación del proyecto mañana en el Congreso a las 18 hs.
El debate en el recinto comenzará al mediodía y se estipula que se estire hasta a la madrugada.