Policía reprime a activistas LGBT en Arequipa

Arequipa. Una protesta que representantes de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) hicieron el domingo en la plaza de armas del Centro Histórico de Arequipa fue interrumpida por los agentes de la Policía Nacional.

Policía reprime a activistas LGBT en Arequipa

Autor: Lucio V. Pinedo

Ayer informamos sobre la #MarchaPorLaVida que se realizó en Lima, Perú (click aquí). Los marchantes buscaban la negación de derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos y de la diversidad sexual. Al día siguiente, es decir anteayer, un grupo de representantes de colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) participaban de una protesta en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Arequipa, cuando la Policía irrumpió de manera violenta. ¿Qué estaban haciendo?

Los manifestantes pedían leyes a favor de la igualdad de género y contra la homofobia y la discriminación. Los agentes del orden los intervinieron al ver a los jóvenes mojaban sus pies en bateas con pintura blanca. En medio de forcejeos, los efectivos llevaron a la activista Micaela Távara hasta la comisaría de Turismo.

AREQUIPA-700x402

Távara declaró a Perú21 que es artista e integrante del Movimiento 28J. Según dijo, es la promotora de este tipo de manifestaciones y las desarrollan en varias regiones en contra de todo tipo de discriminación racial y de género. «Nosotros estamos luchando contra todo tipo de discriminación, no solo la sexual; considero que hubo un abuso de la Policía, yo quería identificarme, pero los agentes no me lo permitieron, porque tenían mis manos agarradas», expresó.

Casualmente, el Estado del Perú manifestó su apoyo, en días previos, a la #MarchaPorLaVida del día anterior (que contó, además, con el visto bueno del Papa Francisco). ¿Será demasiado descabellado creer que el mismo Estado es el que gestionó esta prohibición violenta a la libertad de manifestarse?

358709

Marxy Condori calificó lo ocurrido como terrible. «Nos agarraron a varazos… Se han presentado las denuncias respectivas. Micaela ya se fue a Lima».

«Con esto Arequipa se reafirma como una ciudad no solo conservadora, evidencia lo peor de su chauvinismo. Sus formas diversas de discriminar (eso por parte de los ciudadanos) y la represión por parte de la policía que no mide las fuerzas ante quienes pretenden controlar. Esta era una intervención pacífica», dijo Condori. 

Fueron diez activistas los que sufrieron la violencia policial. Tazz Montenegro, otra protestante, fue golpeada y lanzada al suelo. Según contó, la agresión comenzó apenas ingresaron a la plaza. Ella y la misma Marxy Condori fueron agredidas.

Montenegro comentó: «en el Médico Legista, nos dieron la cita para el jueves». Y agrega: «es decir, cuando los moretones ya no estén».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano