Tras los dichos del ex candidato presidencial Marco Enríquez, en los que señalaba que todos sus gastos de campaña se encontraban rendidos, incluyendo el uso del jet privado dado a conocer esta semana, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría expresó que “Mal podríamos haber aprobado algo que no se nos declara” y detalló que hasta el 2013 el Servel no tenía atribuciones para fiscalizar más allá de lo que declaraban los propios candidatos como ingresos y gastos.
De igual modo, explicó que el Servel está obligado por ley a hacer pública toda la declaración de ingresos y gastos de los candidatos, junto a los documentos de respaldo que presentan los comandos por lo que «si ahí no aparece un gasto, es porque éste no se declaró. Nosotros sólo podemos dar fe de lo que se nos presenta”, recalcó.
“Hay personas que están ejerciendo cargos que reconocieron que recibieron aportes y que no los declararon ante el Servicio Electoral; obviamente, si no conocimos esos aportes es imposible que pudiéramos haberlos aprobado o rechazado, puesto que eran desconocidos”, finalizó Santa María.