El oficialismo logró el quórum necesario para comenzar a tratar la media sanción en la Cámara de Diputados de la “Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito”, que prevé la derogación de las leyes cerrojo y de Pago Soberano -exigencias del juez Thomas Griesa para saldar el acuerdo con los buitres- y que permitirá emitir una deuda de 12 mil millones de dólares para pagar a los holdouts internacionales en conflicto.
Pasadas las 12:25 del mediodía, el macrismo ya contaba con la presencia de los 147 diputados que garantizaron el quórum. Los mismos corresponden a las bancadas de Cambiemos, del Frente Renovador, del PJ disidente (escisión del FPV), y del Partido Socialista, entre otros.
El kirchnerismo, la fuerza opositora de mayor envergadura, colocó sobre sus bancas banderas argentinas para asentar su posición de rechazo al proyecto de ley, mientras en la plaza organizaciones k y de izquierda concentraron en repudio a los fondos buitres.
Al comienzo de la sesión, el jefe de la bancada del FPV, Héctor Recalde, propuso una moción para para pasar a cuarto intermedio hasta tanto se efectuara una consulta popular que defina si la ciudadanía está de acuerdo o no en pagarles a los bonistas más duros de los fondos buitres como propone el Gobierno. La consulta popular fue una iniciativa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y replicada por el kirchnerismo. La moción fue rechazada.