El fotógrafo Pepe Valdivia viene acompañando desde 2005 a la Barra los de Abajo. Acompaña a la hinchada cuando asiste al campeonato, en sus fiestas, viajes al extranjero, navidades y funerales.
El material reunido da para hacer un libro: Hinchada, que acompañará con crónicas del periodista Cristian Fajardo. Para eso está convocando a un proyecto de autogestión para poder editar el libro. Funciona abonando 10 mil pesos y te aseguras el libro que pretenden lanzar en mayo de este año. “Invito a apoyar este proyecto autogestivo, comprando en «verde», se el primero en obtener este valioso libro. Hacemos la invitación a la Gran Familia Azul a dejar un documento que trascienda y de cuenta de la verdadera pasión por los colores”- cuenta el fotógrafo.
Pepe Valdivia ya publicó dos libros de fotografía. El primero fue de retratos y se llamó Imágenes de un cambio. Luego, como le tocó cubrir la revuelta de los pescadores y la comunidad de Aysén publicó Rebelión en la Patagonia.
¿Cómo te nace esta idea?
Surge cuando todavía para mí era un sueño ser fotógrafo. Es más, ni pensaba serlo. El año 89 llego por primera vez a la puerta 14 del Estadio Nacional, desde ahí veía a los fotógrafos que se acercaban a la reja a hacer fotos de las salidas. La gente usaba extintores, papel picado, rollos de papel y artificio. Yo pensaba “¡Oh! que bacán estar en la cancha y hacer fotos a los jugadores y la barra. Deben ser las mansas fotografías. Creo que ahí nació mi pasión por la fotografía. Después con el tiempo se fueron concretando las cosas. Pude estudiar fotografía y me propuse hacer un trabajo fotográfico a la barra Los de Abajo y seguir al club. Desde el año 2005 que vengo realizando este trabajo, acompañando a la barra dentro y fuera del país.
Imagino que ha sido un acercamiento muy íntimo.
Creo tener las confianzas necesarias que me permiten registrar los momentos muy íntimos de un barrista como son los funerales, los viajes a regiones, navidades, campeonatos de baby fútbol, marchas o la confección de la bandera gigante.
¿Cuánto llevas trabajando?
Estoy haciendo registro fotográfico desde el año 2005. Estuve todo el año pasado revisando archivos y seleccionando imágenes. Hoy con la ayuda de varios colegas he empezado la edición de mi trabajo, buscando opiniones y criticas, con la necesidad de mostrar un buen trabajo que grafique de la mejor manera este proyecto. En este momento el libro se encuentra en una venta en verde, que busca autogestionar el proyecto y buscar financiamiento para lograr una buena publicación.
¿Cómo fue la relación con la hinchada?
Como fotógrafo siempre he sostenido que la fotografía debe ser para el fotografiado. Se debe tener respeto a la hora de retratar lo que sea, en el caso de la barra de la Universidad de Chile todo fue caminando en su tiempo. Gestioné siempre la entrada a la galería y las previas antes de los partidos. No siempre fue fácil, porque en este espacio convergen diferentes grupos sociales, siempre hay diferencias y hay que saber respetar los momentos para fotografiar. Creo que de a poco me fui ganando la confianza al pasar los años, compartiendo mi trabajo fotográfico con la hinchada en redes sociales, paginas de deporte y de la barra.
¿Qué piensas de las actuales leyes de violencia en los estadios?
Respecto a las leyes de Violencia en los Estadios, creo que son demasiadas exageradas. No están al nivel digno de ser aceptadas por la sociedad en general. Los empresarios están matando el fútbol y el folclore del fútbol. Hay demasiados abusos de parte de la autoridad y de la policía. Pretendieron acabar con el hincha y los barristas. Muchos dicen que tienen que volver las familias a los estadios, pero con las medidas del plan Estadio Seguro lo único que hacen es que cada día se abone más gente al Canal del Fútbol. Parece eso más rentable: “hinchas de la TV, que familias en los estadios”. La prohibición del bombo sólo fue la estrategia de los empresarios para captar más abonados al CDF. Hoy resulta muy complicado para una familia comprar entradas para ir a ver a su equipo al estadio, el proceso de compra es muy engorroso y discriminador..
¿Tienes otros temas en mente?
Por ahora estoy enfocado en terminar este proyecto, aunque paralelamente estoy realizando un trabajo de largo aliento de retratos fotográficos a personajes populares y cotidianos que son importante en la lucha social, como escritores, poetas, artistas, cantantes callejeros, compañías de teatro y luchadores sociales. Es mi propia manera de retratar mi visión del pueblo y el mundo que yo quiero. Hasta el momento se llama Mi Pueblo, y deberá terminar en un libro en su momento indicado.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
SI QUIERES SUMARTE AL PROYECTO Y COMPRAR EL LIBRO EN VERDE ESCRIBE A [email protected]