En el contexto de la discusión del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública (desmunicipalización), la recién electa directiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), concurrió este martes a la sede del Congreso, en Valparaíso, con el objetivo plantear sus propuestas de indicaciones a la iniciativa legal, así como rechazar las presentadas por la derecha, que van en la línea de privatizar la educación pública.
En la ocasión, los dirigentes secundarios Marcelo Correa (Salesianos), José Corona (Barros Borgoño), Dante Vera (Instituto Nacional) y Jordi Villalón (Darío Salas), fueron recibidos a un costado de la cafetería de la Cámara de Diputados por algunos miembros de comisión de Educación, entre ellos la saliente presidenta de la instancia, Camila Vallejos –quien el próximo martes 22 de marzo será reemplazada por su colega (PRSD) Alberto Robles.
Indicaciones promovidas por la Cones
Las indicaciones que presentó la Cones se refieren a participación y financiamiento. Dentro de la primera se alude al hecho que los Consejos Escolares deben tener calidad resolutiva respecto a la elaboración del proyecto educativo institucional; misma calidad que se requiere para la elaboración del plan de mejoramiento educativo; para ambos objetivos se exige modificar los artículo 45 y 56 del proyecto del Ejecutivo.
En la misma línea, Cones busca que en lo relativo a los Consejos Locales, se modifique el artículo 35 que permita dotar de carácter resolutivo al plan estratégico del servicio local de educación.
En tanto, la indicación relativa al financiamiento se pide agregar un nuevo artículo sobre el fondo de apoyo a la educación pública. En lo concreto, se busca modificar el artículo 37 transitorio de la ley 20.845 sobre inclusión escolar.
Tras la reunión, en la que no hubo café ni agua ofrecida por los anfitriones, considerando que se trata de un servicio gratuito, el integrante de la nueva directiva de la Cones, Marcelo Correa, conversó con El Ciudadano. El dirigente –alumno del Colegio Salesianos Alameda– sostuvo que habían tenido oportunidad de plantear sus inquietudes a los diputados de la comisión, como son el término del financiamiento por asistencia, a uno basado en la matrícula de los establecimientos educacionales.
“Planteamos dos puntos importantes, como fueron el fin al financiamiento a la demanda y los consejos escolares resolutivos”, explicó Correa. En tal sentido, el dirigente secundario sostuvo que los diputados de la comisión se mostraron partidarios de terminar con el financiamiento a la demanda.
“Los diputados nos dijeron que ellos querían darle fin en el proyecto porque entendían que si se continúa aplazando nunca se va a discutir; como Cones estamos totalmente de acuerdo y entendemos que hay que decirle al gobierno que cumpla los acuerdos que suscribió con nosotros, y cortar el elástico que tanto le gusta estirar para aplazar las transformaciones que Chile necesita”.
Respecto a los consejos escolares resolutivos, Marcelo Correa explicó que en la reunión la Cones planteó su inquietud, y dijo que es “trágico ver cómo instituciones educacionales no respetan el derecho de los estudiantes a organizarse”. Frente a ello, la Cones exige la constitución de consejos escolares resolutivos. (La idea) “es parar en seco a los directivos, que son totalmente antidemocráticos, los diputados estuvieron completamente de acuerdo con ello, y también lanzaron muchas indicaciones”.
“Como Coordinadora Nacional estamos a favor de la democratización de los espacios y de la inclusión dentro de todo ámbito estudiantil”, aseguró.
Correa tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo de los dirigentes estudiantiles que lo han precedido en la mesa ejecutiva de la Cones en relación a conversaciones sostenidas con el anterior ministro de Educación. “La directiva anterior de la Coordinadora ratificó el acuerdo que en primera instancia se hizo con el ministro (Nicolás) Eyzaguirre, y que ahora se ratificó con la ministra (Adriana) Delpiano; en el fondo la bancada estudiantil Giorgio (Jackson), Camila (Vallejo) han mostrado indicios de que algo se está avanzando en pro de la educación pública y de calidad, por supuesto; como Coordinadora creemos fielmente que estamos avanzando, lo mismo que este proceso, que creemos que seguirá avanzando hasta que se realicen las transformaciones como el país lo requiere”.
Tras la cita con los parlamentarios Marcelo Correa se mostró optimista. “Nuestra mirada como directiva es muy buena, nos recibieron aquí en el congreso a tres días de haber asumido y acogieron nuestras indicaciones; hay un avance, tanto de parte de los secundarios como de los diputados”, reconoció el dirigente. Y añadió: “Nos dimos cuenta que estamos todos remando para el mismo lado, todos estamos en pro de la educación pública, y queda una impresión bastante buena dentro de la organización”.
Asistentes a la reunión
Los estudiantes secundarios arribaron a la sede del Poder Legislativo en compañía del diputado Daniel Melo (PS), quien no obstante no pertenecer a la comisión de Educación, permaneció hasta el término de la reunión, lo mismo que los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Cristina Girardi )PPD). En tanto, otros integrantes de la comisión, como Yasna Provoste (DC), Rodrigo González (PPD) y Fidel Espinoza (PS) se integraron al finalizar el encuentro. El caso del diputado Samuel Venegas (DC) amerita una mención especial, quien, pese a integrar la comisión de Educación y no obstante percatarse de la presencia de los dirigentes secundarios al costado de la cafetería, optó por seguir su camino hacia el exterior, donde se encuentra la zona de fumadores, sin siquiera saludar a los invitados de la Cones.