Después de ser aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con ocho votos a favor y cinco en contra, hoy ingresó a la Cámara Baja el proyecto de aborto terapéutico, y se espera que mañana sea despachado al Senado.
La discusión contará de dos sesiones, estando programada las 14:00 como hora de término de la primera, para luego de un receso de una hora, iniciar la segunda a las 15 horas. Se espera que el debate al respecto de esta polémica ley dure hasta las 22 horas.
El proyecto contempla la suma de 3 mil millones de pesos, los que se utilizarán para monitorear los casos, brindando acompañamiento y soporte sicológico para las afectadas. Además de pagar los costos de los tratamientos y procedimientos en sí mismos.
Se considerarán tres factores: el primero es cuando la vida de la madre se encuentra en riesgo vital. Entonces se podrá interrumpir el embarazo artificialmente. El segundo de los puntos se refiere a la inviabilidad del feto y el tercero a los casos de violación, separando a las menores de edad de las adultas.
En el caso de las menores, deberán contar con autorización de sus padres o de algún representante legal. Mientras que las mayores de edad cuando no hayan denunciado el delito, de forma automática se pondrá en conocimiento al Ministerio Público.