Geo Animal Chile, colectivo que agrupa a más de 14 organizaciones pro-animales en distintas regiones del país, rechaza el homenaje y patrocinio que el Ministerio de Cultura le otorga al circo Los Tachuelas, ya que éste utiliza animales en sus rutinas. En el mismo sentido, para los días festivos de la próxima semana, varias actividades de concientización se realizarán en lugares de Santiago.
Ante el Día del Circo, celebrado el jueves 9 de septiembre, y de las distintas actividades por el Bicentenario, Geo Animal Chile mostró su descontento por la premiación que se les hace a circos que incluyen animales en sus show, “animales que han sido sacados de su hábitat natural y condenados a pasar el resto de su vida encerrados”, señala en un comunicado público.
La agrupación considera “crueles” estas prácticas circenses ya que los animales “son obligados, a través de despiadados entrenamientos, a cambiar su naturaleza. Son sometidos a entrenamiento desde pequeños, para lograr que demuestren obediencia y habilidades que jamás tendrían y que se logran a través de golpes eléctricos, chicotazos, privación de agua y comida”.
Asimismo, se manifestaron descontentos al enterarse que el Ministerio de Cultura entrega ayuda económica a Los Tachuelas. “No estamos de acuerdo en que se patrocinen circos con animales. Como personas trabajadoras nos oponemos a la explotación de animales, ¡exigimos que nuestro esfuerzo no vaya a su bolsillo!”, enfatizan en el mismo comunicado.
Además, las organizaciones animalistas señalan que los animales se encuentran hacinados, expuestos a cambios climáticos bruscos y largos viajes, “lo que les provoca estrés y sufrimiento mental diario”.
Muy distinta es la visión que tienen Los Tachuelas. El circo, patrimonio de la cultura chilena, según la ley 20.216, firmada en 2007 por Bachelet, y cuyos dueños –la familia Maluenda– son dirigentes del Sindicato Circense, desmiente las acusaciones de los grupos animalistas.
“La familia Maluenda está en contra del maltrato animal y es partícipe del protocolo firmado el año 2000 entre el Sindicato Circense y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG)”, expresa en su sitio web Circo.cl. Igualmente, destacan su preocupación de los animales “con un veterinario permanente durante todo el año”, sus “cómodas jaulas” y su moderna infraestructura.
Más allá de este caso específico, las organizaciones animalistas (o especistas) sostienen que los animales no deben estar “a disposición del capricho humano”, así como destacan la existencia de circos que desarrollan “hermosas rutinas sin animales y que sólo se valen del talento de sus artistas para entretener y cautivar a la audiencia”, ejemplo de que no se necesita “explotar y maltratar animales para ser utilizados como diversión”.
ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN
Por su parte, el colectivo Elige Veganismo realizará varias actividades en el marco de las celebraciones de septiembre y del Bicentenario, fecha en la que “todas las tradiciones basadas en el uso y abuso de otras especies bajo el nombre de la patria tienen su mayor auge”, señalan.
Para el viernes 17 realizarán una performance sobre esclavitud en la Plaza de Armas de Santiago a las 15.30 hrs. El sábado 18 habrá una jornada informativa en el Parque O’Higgins, desde las 16.00 hrs, y el lunes 20 otra jornada informativa en el sector de La Moneda, desde las tres de la tarde.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano