El jefe de espionaje del Ejército Libre Sirio (FSA), en una entrevista con Le Monde, dijo que sus agentes han recopilado información desde el interior de las filas del Estado Islámico durante años, pero la CIA ha preferido mirar para otro lado, según reporta RT.
El periódico citó en exclusiva las declaraciones de una fuente bajo el seudónimo de “M”, y aseguró que el grupo rebelde sirio, que ha trabajado en la desestabilización del gobierno de Bashar Al Assad con el apoyo de EEUU, también ha enviado “informes muy detallados” relacionados con ISIS o ISIL, a sus contactos en la Agencia de inteligencia norteamericana.
De acuerdo con “M”, los reportes han aportado una mirada crítica de la expansión del Estado Islámico en Irak y Siria, acompañando coordenadas de GPS, mapas, fotografías, números telefónicos y direcciones de IP.
Explicó que, “desde el momento en que Daesh pasó de tener 20 miembros a 20.000, le mostramos todo a los americanos. Cuando les preguntamos qué hicieron con esta información, siempre daban respuestas evasivas, señalando que estaba en manos de los que tomaban las decisiones”.
El jefe de informaciones “entrenado en el extranjero”, como indica Le Monde, reclutó a treinta hombres de confianza y los infiltró en ciudades controladas por ISIS en Siria. Para financiar la operación, pidió 30 mil dólares a los estadounidenses cada mes, pero sólo recibió 10 mil, precisó.
Una de las fotografías capturadas por los agentes fue compartida con el periódico francés y muestra un campo de entrenamiento en el norte de la provincia de Latakia, frecuentada por luchadores extranjeros del Estado Islámico.
Otro documento al que accedió el medio europeo fue una orden dirigida a expulsar a ISIS desde la provincia de Alepo en el verano de 2014. Terminó siendo pospuesta varias veces por EEUU, hasta que el ataque se llevó a cabo a fines del mismo año, contrarrestado sorpresivamente por el Frente Al Nusra, otro grupo terrorista.
La relación que existe entre el Ejército Libre Sirio y la CIA está documentada: en junio de 2012, apunta RT, señalando una publicación de Wall Street Journal, la Agencia participó en operaciones clandestinas en la frontera turco-siria, donde ayudó a grupos paramilitares y proporcionó equipos, entrenamiento en telecomunicaciones y rutas de abastecimiento para distribuir rifles, cohetes anti-tanque y otros armamentos a disidentes de Assad, con la finalidad de sacarlo del poder.