Washington no levantará sanciones impuestas a Rusia luego de la reunificación de ese país con Crimea, hasta que Moscú decida devolver el territorio a Ucrania, declaró esta semana el vocero del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, según recoge el medio ruso Sputnik.
Crimea, de población predominantemente rusa, se desprendió de Ucrania para unirse a Rusia hace exactamente dos años, luego de un referéndum que llevó al 96% de los votantes a apoyar la secesión.
En una conferencia de prensa, Kirby señaló que “no aceptaremos el redibujado de fronteras por la fuerza en el siglo 21. Las sanciones relacionadas con Crimea se mantendrán, en tanto continúe la ocupación. Volvemos a hacer un llamado a Rusia para que termine la ocupación y regrese Crimea a Ucrania”.
El funcionario agregó que Washington continúa comprometida con la existencia de una “Ucrania unida y soberana”, destacó Sputnik.
En 2014, Estados Unidos, la Unión Europea y algunos de sus aliados impusieron una serie de sanciones económicas dirigidas a afectar sectores claves de Rusia, como también a grupos acusados de interferir presuntamente en el conflicto en Kiev, lo que fue negado por Putin, enfatiza el medio.