La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) inició esta mañana una jornada de movilización en apoyo a los funcionarios de Atacama.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que el objetivo es dar una señal de apoyo a los funcionarios en Atacama, a quienes les quitaron un bono 80 mil pesos que habían obtenido el año pasado y por el cual llevan 17 días de paro.
Según de la Puente: «El gobierno ha quitado este bono vulnerando un derecho adquirido por los trabajadores, bono significativo en una región de vida dura donde las mineras han encarecido el costo de la vida, dado que han llegado con mejores sueldos, pero los sueldos de los funcionarios públicos siguen iguales. Por lo tanto nos parece que esto es altamente inconsecuente. Por otra parte vemos la indolencia del subsecretario Mahmud Aleuy que viajará recién el día de mañana después de 17 días paralizados. No puede ocurrir lo mismo que pasó en el Registro Civil, donde el gobierno se demora en sentarse en las mesa para negociar», indicó el presidente ANEF.
A su vez, Nury Benítez, vicepresidenta de la ANEF, apuntó: «Este bono se entregó el año pasado de igual manera para todos los funcionarios públicos de Atacama, y se pretendía legislar para hacerlo más indefinido, pero esto no se cumplió y el gobierno se respaldó en un estudio que hizo el INE, que no vió la realidad de los trabajadores de la región, realizando una medición en torno a la canasta básica. Según este estudio no se tendría la carestía que los funcionarios públicos acusan, por eso le pedimos al gobierno que dialogue con los funcionarios de Atacama».
En tanto, Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos señaló: » El ministro de Hacienda, ha sido insistente en señalar en que el ajuste del presupuesto no tendrá impacto en los funcionarios públicos, nosotros como ANEF estamos monitoreando cada uno de los servicios, sin embargo la excusa de la situación económica no puede ser una contención para las justas demandas de todos los sectores del país. El gobierno ha comprometido un programa de justicia social, de equidad y nosotros entendemos sobre todo en este servicio, que se ha implementado una reforma tributaria que está recaudando montos significativamente mayores de los comprometidos en los diseños presupuestarios y que sin duda debe ser utilizado en favor de la ciudadanía y de los trabajadores. Si bien la cartera de Hacienda debe velar por el equilibrio económico eso no significa que no puedan sentarse en una mesa a dialogar con los funcionarios públicos de Atacama», concluyó Insunza.
Finalmente, los servicios que se paralizarán esta jornada son todos los afiliados a la ANEF, como el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto de Previsión Social y los ministerios de Obras Públicas, de Educación y con atención al público. En cuanto al Registro Civil, De la Puente señala que «solidarizará de forma especial» debido a las manifestaciones realizadas en 2015.