El jefe de la Prefectura Santiago Central, coronel Miguel Ángel Castro y el jefe de la Segunda Comisaría de Santiago, mayor César Rojas, fueron apartados de sus funciones, mientras se investiga su presunta participación en la destrucción de evidencia, con el objetivo de atenuar la responsabilidad penal de dos jóvenes que fueron sorprendidos portando marihuana.
El pasado 31 de agosto, personal de Carabineros incautó más de cuarenta dosis de marihuana a dos jóvenes en el barrio República, uno de ellos, Cristián Rebolledo, hijo del prefecto Hugo Rebolledo, jefe regional de Aysén de la Policía de Investigaciones (PDI) con 31 años de servicio y especialista en antinarcóticos.
Cuando los jóvenes fueron entregados a la Justicia la mayor parte de la droga habría sido incinerada, por lo que fueron absueltos y el caso considerado como consumo personal. Por ello, se investiga la responsabilidad del coronel Castro y el mayor Rojas en la desaparición de la evidencia.
El General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, indicó que su institución no acepta este tipo de hechos y que los antecedentes ya fueron puestos a disposición de los tribunales respectivos.
En tanto, general José Ortega, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, confirmó que la investigación está en una etapa de sumario.
«El departamento de Asuntos Internos de la institución inició un proceso de investigación en la segunda comisaría de Santiago, y estableció ciertas irregularidades en un procedimiento ocurrido el día 31 de agosto de este año, respecto a dos personas que habrían infringido la Ley de Drogas».
EL ACTUAR EN PROTESTAS SOCIALES
El coronel Miguel Ángel Castro, es el mismo denunciado por el noticiario Telesur de Venezuela, amparando a presuntos infiltrados en la manifestación de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), el pasado 26 de agosto.
Durante la multitudinaria manifestación que reunió a funcionarios públicos y estudiantes surgieron denuncias por supuestos infiltrados de carabineros en la marcha y exceso de violencia por parte de la Fuerzas Especiales.
El subteniente Hugo Melita fue visto vestido de estudiante y tras perder su mochila se descubrió que portaba esposas, radio de comunicación, tifa, instructivos para marchas y sus cédulas que lo identifican, entre otros artículos.
En la misma semana el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, condenó el actuar de los efectivos policiales quienes usaron carros lanza aguas y lacrimógenos contra estudiantes y académicos durante una manifestación al interior del campus de la Facultad de Arquitectura de dicha casa de estudios.
También se conoció el arresto del presidente de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, Patricio Valenzuela Hohmann quien fue detenido por Fuerzas Especiales de Carabineros cuando ejercía la función de informar.
“El brutal aumento de la violencia policial, ejercida por agentes del Estado llamados a resguardar el orden público y la seguridad de las personas, pero que arremeten contra la población civil, pone en evidencia la ausencia de medidas efectivas para que cesen estas violaciones a los derechos humanos”, señaló a El Mostrador, Paulina Acevedo, comunicadora en Derechos Humanos del Observatorio Ciudadano.
Por Katherine Lorca Donoso
El Ciudadano
Videos: Infiltrados en la marcha http://www.youtube.com/watch?v=vBUcfbtco5Y&p=785941D9B507E013&playnext=1&index=69
Detención de reportero gráfico