La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dialogó con radio La Red sobre la decisión difundida hace pocos días por el gobierno de Estados Unidos de desclasificar sus archivos militares y de inteligencia sobre la última dictadura cívico-militar argentina.
Carlotto afirmó que su organización viajó «decenas de veces» a Norteamérica para pedir por dichos documentos, y negó haberse reunido alguna vez con el presidente Barack Obama.
”Hemos visitado a parlamentarios, tuvimos entrevistas con secretarios de Estado y hasta fuimos al Pentágono», relató. Y añadió que tanto la entidad como preside como Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas,H.I.J.O.S. y el Centro de Estudios egales y Sociales (Cels) elevaron el lunes pasado una nota al embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, para solicitarle “la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos, para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos”.
“La respuesta fue positiva, Obama aceptó la desclasificación y ahora resta el pedido que también hizo Abuelas para que Estados Unidos colabore para que podamos identificar legalmente a los chicos que están allá, porque tenemos muchas denuncias que no podemos canalizar y queremos dar una solución”, sentenció Carlotto.