Documentos sobre la dictadura argentina: «Hay del Departamento de Estado, del FBI y del Pentágono»

Un funcionario de la Casa Blanca detalló información sobre la visita de Barack Obama a la Argentina y sobre la promesa norteamericana de desclasificar los archivos militares y de inteligencia acerca de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Documentos sobre la dictadura argentina: «Hay del Departamento de Estado, del FBI y del Pentágono»

Autor: Estefanía González

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mark Feierstein, recibió a medios de prensa argentinos en la Casa Blanca para dialogar acerca de la pronta visita de Barack Obama al país sudamericano, de la cual advirtió que trata «sobre el futuro, no sobre el pasado».

Barack Obama llegará el miércoles próximo a la Argentina, en la primera reunión bilateral desde la época de Carlos Menem. El jueves se conmemora el 40° Aniversario de la última dictadura cívico-militar argentina, que torturó y desapareció a 30 mil personas.

La coincidencia de fechas entre el viaje del jefe de Estado y el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, suscitó fuertes críticas por parte de los organismos de derechos humanos, al tener en cuenta el rol activo que cumplió Estados Unidos para con las dictaduras latinoamericanas.

En ese marco, desde Washington se anunció que desclasificarán archivos militares y de inteligencia sobre dicho período histórico.

Feierstein aseguró que están revisando «miles y miles de documentos” y que si bien la decisión de la administración de Obama es hacerlo lo más rápido posible, la apertura de los archivos “tomará un tiempo”.

Agregó que en el pasado desde Washington hicieron «toda una declasificación de miles de documentos y entendemos que eso ayudó a facilitar los esfuerzos por encontrar la verdad de lo que pasó y de enjuiciamientos. Lo que es diferente de este caso, es que (ahora) involucra a más agencias”. Y explicó que en la desclasificación anterior, intervino sólo el Departamento de Estado, mientras que ahora se sumarán otras importantes entidades gubernamentales como las agencias de inteligencia, el FMI y el Pentágono.

Acerca del acto al cual concurrirá Obama el 24 de marzo en el Parque de la Memoria, ubicado en Capital Federal y que generó el rechazo de organizaciones de derechos humanos, el asesor de la Casa Blanca aseguró que han mantenido reuniones con representantes del gobierno y de grupos de derechos humanos para que la visita del mandatario al predio sea “manejada de forma apropiada”.

Y detalló que Obama “obviamente está al tanto del importante papel que jugaron las Abuelas de Plaza de Mayo durante la guerra sucia y que continúan jugando. Nosotros queremos reconocer esos esfuerzos».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano