Las Brigadas de Acción Directa No Violenta (Briadinovi) convocan a asistir este próximo 19 de septiembre a la Tercera Contra-Parada Militar, desde las 11:00 am, en el frontis de la Estación Mapocho, vistiendo de payaso militar (o atuendo ad-hoc).
En su llamado, Briadinovi explica que: «Esta convocatoria no pretende ser una burla de los hombres y mujeres que componen la vida militar, si no que busca forzar la reflexión en torno a lo irracional de la guerra, a los valores impulsados por cualquier ejército en el mundo, y, de manera particular, a la preponderancia infundada de las FF.AA. en Chile, un debate olvidado durante muchos años en nuestro país».
«Aclaramos que no estamos en contra de Chile ni del Ejército chileno en particular, sino que estamos en contra de cualquier manifestación violenta sea del país que sea. Proponemos un mundo sin divisiones ni fronteras y eso implica un mundo sin ejércitos».
«Respetamos profundamente al ser humano, por eso mismo nos oponemos con tenacidad a la guerra y a la violencia, rebelándonos llenos de convicción ante el sin sentido de la matanza humana».
“El objetivo del antimilitarismo es la desmilitarización y la construcción de la paz pero de forma duradera. Una paz que puede ser entendida según su concepción más dinámica, vivir la paz como un estado permanente e inherente a la condición humana y no como una utopía inalcanzable. Construir la paz es tarea urgente de todos y de todos los pueblos para instaurar un modelo social justo, equitativo y pleno.
“Por razones de conciencia rechazamos la guerra, no aceptamos forma alguna de ser preparados para matar, nos declaramos contrarios a todo sistema militar, como estructura de poder y como esquema de pensamiento”.
En Facebook:
Anexos
CHILE LIDERA EL GASTO MILITAR PER CÁPITA EN AMÉRICA LATINA
Mientras crecen las necesidades de los pobres de América Latina, Chile, Colombia y Brasil son los países de América del Sur que más gastaron en armas durante 2008. Según el estudio anual del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés), el gasto militar total en la región ascendió a 34.071 millones de dólares.
La cantidad parece exigua (2,6%) si se la compara con el gasto militar mundial en el mismo año, estimado en 1.464 mil billones de dólares, con un aumento de 4% respecto a 2007 y de 45% en la última década. Los gastos militares de 2008 representan, aproximadamente, el 2,4% del producto interno bruto (PIB). Todas las regiones y subregiones tuvieron aumentos significativos desde 1999, excepto Europa occidental y central, indicó el Sipri.
Durante los ocho años de George W. Bush, el gasto militar de EEUU aumentó al nivel más alto en términos reales desde la Segunda Guerra Mundial, principalmente por las invasiones a Afganistán e Irak, horadando el presupuesto con un gigantesco déficit perpetuo. Las guerras de Afganistán e Irak se financiaron principalmente con créditos suplementarios de emergencia fuera del proceso del presupuesto ordinario, respaldados por la emisión de bonos del Tesoro y “créditos” de la Reserva Federal, es decir, impresión de papel moneda “prestado” al gobierno federal.
Según un análisis del Conflicto Barómetro, citado en CNN-Chile por Rodrigo Álvarez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), muy pocos países latinoamericanos redujeron sus gastos miliares (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), pero Chile lidera el gasto militar por habitante, que ascendió a 290 dólares “per cápita” en 2008, mientras Colombia gastó 115, Ecuador 89 y Brasil 80. En relación al PIB, Ecuador gasta el 3,81%, según el Sipri, seguido por Chile, con un 3,73% y Colombia, con 3,34%.
El gasto militar de la región en 2008 (34.070 millones de dólares) equivale al 2,6% del gasto mundial, que encabezó Estados Unidos, con 607.000 millones de dólares deficitarios en su presupuesto. En términos absolutos, medidos en miles de millones de dólares, el país que más gasta es Brasil, con el 45% del total, seguido de Colombia y Chile:
2007/ 2008
Brasil 14.737/ 15.477
Colombia 5.579/ 6.568
Chile 4.864/ 4.778
Venezuela 2.262/ 1.987
Argentina 1.738 /2.077
Perú 1.145/ 1.301
Bolivia 197 / 175
Fuente: Sipri/Flacso
Los militares chilenos se financian con un “impuesto propio” del 10% a las ventas brutas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), “tributo” establecido por la dictadura militar (1972-1990) en la llamada Ley Reservada del Cobre, cuyo texto nadie puede conocer. Esta “ley” de los dictadores continúa vigente y no grava las utilidades, sino las ventas brutas de Codelco, que explota menos de un tercio del metal porque el resto regresó a manos privadas, nacionales y extranjeros, cuando la dictadura revirtió la nacionalización de Salvador Allende. Este impuesto castrense, que pocos conocen en Chile, en cierto modo ha salvado a Codelco de la privatización, por la oposición militar a cualquier innovación sobre su beneficio. Las corporaciones que explotan casi el 70% restante del metal no pagan más que un modesto royalty del 1,3%, al que siempre se opuso tenazmente Eduardo Frei, quien privatizó el agua, el mar y otros recursos naturales cuando ya fue presidente.
Por Ernesto Carmona
4 de septiembre de 2009
Fuente: www.argenpress.info
SIPRI INFORMÓ QUE CHILE ES EL MAYOR COMPRADOR DE ARMAS EN AMÉRICA DEL SUR
Según informó el Instituto Estocolmo de Investigaciones por la Paz Internacional (Sipri), Chile es el mayor comprador de armas en América del Sur y figura como el decimotercer país a nivel mundial en la lista de mayores importadores de armamentos.
El Sipri -establecido por el Parlamento sueco- se especializa en realizar estudios sobre conflictos internacionales y control de armas.
El Sipri informó que Chile es el mayor comprador de armas en América del Sur.
El estudio que se realizó entre los años 2005 y 2009, indica que durante el período en que se efectuó la investigación, Chile hizo tres adquisiciones de gran relevancia.
La primera de ellas fue la compra de 10 cazabombarderos F-16 a Estados Unidos, a comienzos de 2004; la segunda, fue a Holanda, 18 aviones de segunda mano, cuya venta se oficializó a fines de 2005.
Una tercera compra se realizó en el año 2009, cuando Alemania le vendió a Chile 140 tanques Leopard-2A4, también usados, según informa el diario chileno La Tercera.
La versión digital del diario resalata que la adquisición de armamento ha tenido un efecto en relaciones bilaterales del país, en especial con Perú.
A nivel mundial, la lista de los mayores países importadores de armamentos está presidida por China y la India.
Además el informe señala que el volumen de ventas de armas a nivel mundial ascendió en un 22% durante el periodo de 2005 y 2009 en comparación con los años comprendidos entre 2000 y 2004.
El informe añadió que en el período analizado los países «ricos en recursos naturales adquirieron una cantidad considerable de aviones de guerra a precios muy elevados». Detalla Sudamérica, el flujo de armas aumentó 150 por ciento con respecto al quinquenio anterior.
Además, señala que Estados Unidos y Rusia juntos abarcan más de la mitad del total global de ventas de armas efectuadas en ese período.
El tercer mayor exportador de armas fue Alemania y el cuarto, Francia.
15 de marzo de 2010
Fuente: Aeronoticias
En un 5,9% aumentó el gasto militar en el mundo
El Ciudadano