Luego del papelón protagonizado por el ministerio de Educación en perjuicio de una estudiante de la Universidad Austral, a quien se le asignó por error la gratuidad para que cursara sus estudios, la situación vuelve a repetirse. Esta vez no se trata de un segundo caso, sino de 160 afectados de otros establecimientos de educación superior.
Según consigna La Tercera, en una reunión con los equipos de bienestar estudiantil de los distintos planteles que accedieron a la gratuidad, el ministerio les pidió informar los casos donde se haya detectado alguna equivocación. El problema fue abordado ayer en la reunión del Mineduc con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), donde las autoridades universitarias habrían manifestado su molestia por la situación.
Hasta ahora el mayor número de afectados es la Universidad Católica del Maule, donde según el rector Diego Durán “hay 160 estudiantes a quienes el Mineduc les otorgó el beneficio por error”.
“En todas las universidades ha habido un grupo de alumnos que están en esa situación, es como lo que pasó con la niña de Valdivia. La asignación la hace el Estado, por lo tanto, es su error”, explicó Durán.
Además, afirmó que en el Mineduc “están viendo qué hacer con ese tema. No hay una definición tomada. Lo que sí hay es una necesidad de conocer la información, por lo que le están solicitando a las universidades esos datos”.
Entre las autoridades académicas reconocen que al ser un sistema nuevo “no es infalible” y afirman que era algo esperable. “La probabilidad de que haya errores es alta, pero no tenemos ninguna información oficial por ahora”, indicó el rector de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo.
El Ministerio de Educación, en una respuesta por escrito, no habla de error ni qué pasará con esos alumnos, en caso de confirmarse la irregularidad. Sólo indicó que hay que “tener en cuenta que el proceso aún no ha terminado”.
Además, indicó que “este año se han revisado los antecedentes de más de 509 mil estudiantes y se han visualizado distintos tipos de situaciones. Por ejemplo, el caso de alumnos que han modificado su información en una o más oportunidades o que ha cambiado su situación económica desde octubre a la fecha o que ha entregado información contradictoria”. Y puntualizaron que “esto es algo que el ministerio posteriormente analiza caso a caso”.
El Mineduc también señaló que “a partir de 2016 el Ministerio de Educación fortaleció el sistema de chequeo de información reportada por los alumnos en el proceso de postulación a todos los beneficios estudiantiles. Esto no solo por la entrada de gratuidad, sino porque ahora el ministerio tiene más herramientas, como son los sistemas de datos que proveen servicios como el Registro Civil, el SII, el Ministerio de Desarrollo Social y más”.