En las oficinas de la Cancillería se reunieron el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros y el equipo de derechos humanos de la Cancillería para avanzar en la propuesta interministerial que busca una salida amistosa a la demanda interpuesta por el Movilh en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra del Estado debido a la prohibición del matrimonio igualitario en Chile.
Según Rolando Jiménez, vocero del Movilh: «Nos informaron que ya existen documentos de propuestas y que hay una última reunión la próxima semana de esta mesa interministerial, donde se afinarán detalles para convocar a los actores sociales y evaluaremos en función de los méritos de esta propuesta si están las condiciones para seguir conversando y lograr una solución amistosa a la demanda contra el Estado Chileno», señaló Jiménez.
Respecto a los contenidos de estas propuestas, el vocero de la diversidad indicó: «Son propuestas con fechas concretas con la presentación de proyectos como el de identidad de género, ley de matrimonio igualitario, mejora en la ley antidiscriminación, políticas públicas de la diversidad en educación y en salud, etc».
A su vez, el dirigente del Movilh manifestó la voluntad del gobierno para avanzar en estos temas: «Entendemos que cuando uno negocia no recibe el 100 por ciento pero hay cuestiones básicas, como por ejemplo el envío de una ley de matrimonio igualitario al más breve plazo posible. El ministro Marcelo Díaz ha planteado una fecha, que sería el último cuatrimestre del 2017, eso para nosotros es un insulto porque en esa fecha este gobierno esta cerrando la puerta de La Moneda por fuera. De igual forma haremos todos los esfuerzos por llegar a una solución amistosa, mientras haya voluntad política del ejecutivo y de los ministerios», recalcó.
Además, Jiménez subrayó los flancos que están atacando para avanzar en materias de igualdad: «Usamos la herramienta del sistema Interamericano de Derechos Humanos para garantizar derecho y permitir avanzar en la agenda de la diversidad sexual. No hay que olvidar que hemos abierto una nueva arista en el Poder Judicial, ya que está en redacción un fallo en la Corte de Apelaciones, respecto a un recurso de protección que presentamos porque el registro Civil le negó el matrimonio a dos personas del mismo sexo. Estamos explorando la vía legislativa, la vía judicial, la vía de la negociación y la vía de la movilización social», culminó el vocero del Movilh.
En la reunión, se le hizo entrega al Subsecretario Riveros el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.
Finalmente, si se llega acuerdo por parte de las agrupaciones por la diversidad con el Estado Chileno en términos de matrimonio igualitario, se marca el precedente de resolver una instancia presentada en la Corte Interamericana, por la vía del acuerdo entre el Estado y la sociedad civil.