Una pareja de rumanos han sido detenidos en España bajo sospecha por acordar la venta de su hija adolescente en cerca de 3 mil dólares, además de 100 botellas de whisky, dos ovejas y un cerdo. La venta se dice, había sido acordada como parte de un acuerdo de dote entre dos familias gitanas, para casar la niña de 15 años de edad con un joven de 16 que vive en Asturias, en el norte de España.
La policía española detuvo a la pareja en la localidad turística de Almuñécar, cerca de la sureña ciudad de Granada, pero han sido puestos en libertad bajo fianza en espera de nuevas investigaciones. Sin embargo, los padres están bajo investigación porque se supo que también estaban planeando vender a su hija de 13, en poco tiempo.
Esta situación la denunciaron trabajadores sociales, los que dieron aviso a la policía de que las chicas estaban en riesgo y viviendo en condiciones deplorables, como pudieron consignar después de una entrevista a la familia, lo s que dijeron que la boda se realizaría en mayo y que ellos pagarían por el lugar de la boda, la comida y un grupo musical, así como por el vestido de la novia.
La dote pactada deberá ser pagada en dos partes, el primer pago consistirá en el dinero, y el segundo en el whisky y los animales, porque los padres defendieron que los matrimonios pactados son parte de su cultura, pero según la consejera española María José Sánchez Rubio: las dos adolescentes habían acudido a las autoridades españolas por su propia cuenta y ahora están siendo atendidas en un centro especializado.
Otras fuentes del gobierno dijeron que los padres están siendo investigados como parte de una organización en la trata de personas.