La voz de la CUT: “Nada bueno ha salido del Senado y pareciera que nada bueno ha salido de la Cámara”

Luego que ayer la Cámara de Diputados despachara en tercer trámite el proyecto de ley del Ejecutivo que moderniza las relaciones laborales, las reacciones no se hicieron esperar. En el mundo sindical hay mucha disconformidad, en especial, por el reemplazo en huelga encubierto en las 'adecuaciones necesarias'.

La voz de la CUT: “Nada bueno ha salido del Senado y pareciera que nada bueno ha salido de la Cámara”

Autor: Patricio Araya

nolberTras la acalorada votación registrada en el hemiciclo, El Ciudadano conversó con el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, quien en la misma línea que la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, habló desde lo profundo de sus sentimientos, y calificó de “impresentable” la actuación de los diputados, así como la del Senado.

¿Con qué impresión se queda después de la jornada vivida hoy en esta Cámara?

De corazón, tengo una muy mala impresión, creo que finalmente lo que el gobierno ha hecho, es generar presión sobre el Parlamento para terminar introduciendo adecuaciones necesarias, que es una ventana para establecer el reemplazo interno; así lo han dicho abogados, juristas y la propia Sofofa la semana recién pasada. La mona aunque se vista de seda, mona queda.

¿A qué se refiere?

Aquí lo que ha habido es la introducción de adecuaciones necesarias que van a permitir al empresario justificar reemplazo y debilitar la huelga. Esto lo vamos a seguir peleando. Hoy día se ha aprobado una norma de subcontrato y contrato que nos parece impresentable porque en el fondo ya no sólo hay una autorización para reemplazar, sino que, además, hay una incitación, una motivación a que las empresas mandantes reemplacen; esta ley no se hizo para garantizar los derechos de los que no estén en huelga, sino para garantizar los derechos de los trabajadores que están dispuestos a luchar.

 Es complicado…

Eso es lo que se ha comenzado no solamente a dañar en el Senado, sino que los diputados no han sido capaces de corregirlo. Los propios diputados de la Nueva Mayoría dijeron que el piso mínimo aprobado en esta reforma era lo aprobado por ellos hace nueve meses atrás (durante el primer trámite), y sucede que esto va al Senado y vuelve cambiado. Entonces, ¿para qué está la Cámara de Diputados? (Mejor) cortemos todo en el Senado.

Bárbara Figueroa explicaba que la Comisión Mixta no se puede ocupar de los puntos que fueron aprobados por ambas cámaras, no obstante, asegura que la CUT va a insistir para que igual se revisen las adecuaciones necesarias, ¿cuál es su opinión?

Nosotros vamos a insistir porque nos parece que esto vulnera uno de los pilares (de la reforma) que es el derecho a huelga efectiva, por tanto, vamos a insistir en la Comisión Mixta; nada bueno ha salido del Senado y pareciera que nada bueno ha salido de la Cámara, hay que insistir hasta que el Parlamento corrija. Hoy día prohibieron el ingreso a los dirigentes durante las dos primeras horas, todos fuimos testigos que las tribunas estaban vacías y afuera había 200 dirigentes que querían entrar; las personas recién pudieron entrar a las 12:30, dos horas después de que se había iniciado el debate.

Impresentable, ¿no?

Impresentable la actitud que ha tenido la Cámara. ¡Impresentable!

Como diría Piñera, así es la democracia…

No. Así son las democracias pobres, así son las democracias capturadas, y la chilena es una democracia capturada por los grupos económicos, por cuatro o cinco familias.

Los hermanos Walker (Ignacio, Patricio, Matías) también representan a una familia…

Yo diría que el Parlamento está capturado por grupos de influencia que no representan a la mayoría de este país, y la demostración está en el financiamiento ilegítimo de las campañas; durante 25 la empresa privada puso plata en el Parlamento para que las leyes siguieran igual, por eso no han cambiado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano