El embajador británico en La Habana, Tim Cole, recibió a Mick Jagger el pasado año en su residencia en El Vedado durante la sorpresiva visita del líder Stone a Cuba. “A Mick Jagger le gustó mucho La Habana. Estuvo aquí con su hijo y fueron a varios lugares. Me dijo que se había sentido muy a gusto y que la visita fue una experiencia muy buena”, dice el embajador, en entrevista con Granma.
Tras la visita de Jagger, comenzó a cobrar fuerza el rumor de un posible concierto de los Rolling en Cuba, algo que se hará realidad apenas cinco meses después del paso del legendario vocalista por La Habana.
Tim Cole —quien colaboró en la preparación del concierto— asegura que el esperado espectáculo de los Stones este viernes 25 en la Ciudad Deportiva será un “evento histórico, de nivel mundial. Sé que todos los cubanos tienen gran expectativa por este concierto. Va a ser algo muy grande. Como embajador estoy muy satisfecho de poder ser testigo de este evento. Sin duda, es el mejor ejemplo de los lazos culturales entre los dos pueblos y mostrará que entre el Reino Unido y Cuba existe respeto admiración, y pasión”, asegura el diplomático al comienzo de esta entrevista en la que además conversó sobre las relaciones entre ambos países.
—En los últimos años se ha visto una mayor promoción de la cultura y la música inglesa en la isla. ¿Cómo valora este intercambio y su acogida por el público cubano?
—Se ha visto una mayor promoción de la cultura inglesa en Cuba y de la cultura cubana en Inglaterra. Es un intercambio recíproco. Existe admiración y respeto en nuestros países por ambas culturas. Por ejemplo, en Cuba hay mucha admiración por la música británica. Me he quedado sorprendido por el furor hacia Los Beatles que hay aquí. Estuve en Bayamo y fui al bar de Los Beatles y había cuatros estatuas de los músicos afuera del bar. Creo que en Cuba se ha llegado a escuchar a Los Beatles incluso más que en Londres. También está el parque Lennon en el Vedado. Hemos visto músicos británicos tocando aquí como Symply Red, Asian Dub Foundation, Manic Street Preachers.
Por otro lado, existe un interés enorme por parte de los músicos británicos en conocer la cultura cubana. En Inglaterra han causado gran impacto los conciertos de Buena Vista Social Club y Havana D´Primera, así como las presentaciones de la compañía Rakatán, que han sido muy exitosas.
“En el ámbito de la literatura queremos conmemorar también en Cuba los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare. Esta fecha se recuerda en todo el mundo a lo largo del presente año y en la Isla queremos hacer muchas actividades para conmemorarla.
Igualmente, en los últimos meses hemos organizado encuentros con artistas británicos de relevancia como Peter Brown, exmánager de Los Beatles, quien conversó con los cubanos sobre sus experiencias con los “fabulosos cuatro”, y el actor Ian McKellen, conocido por su personaje de Gandalf en El señor de los anillos.
En resumen, nuestro objetivo principal es mostrar más la cultura británica en la isla y que los británicos también conozcan más sobre la historia de la cultura cubana”.
—Durante sus cuatro años como embajador en el país también ha estrechado vínculos con el deporte cubano. ¿Pudiera mencionar algunos de los proyectos de su embajada en ese sentido?
—Hemos firmado un memorando de entendimiento con el Inder para promover el deporte aquí. Por ejemplo el cricket, un deporte muy popular en el Reino Unido, también se practica en varias comunidades de Cuba y se juega en universidades cubanas. Las habilidades del béisbol son muy parecidas a las del cricket. El rugby es otro deporte que queremos promover con la federación cubana de ese deporte. Actualmente hay un nivel bastante alto entre los jugadores cubanos. También apoyamos diferentes iniciativas de la federación cubana de atletismo. Lo cierto es que hay mucho interés por parte del mundo deportivo del Reino Unido en el deporte de la isla y especialmente en disciplinas como el boxeo.
—¿En qué momento se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países?
—Son muy buenas. Existen reuniones habituales entre las autoridades británicas y cubanas y entre empresarios cubanos y británicos. Tenemos excelentes intercambios en diversas esferas como la cultura, la economía y el deporte y en los últimos cuatro años se han incrementado estas relaciones. El embajador cubano en Londres ha desempeñado un papel muy importante en este intercambio. En agosto yo termino mis funciones en el país y ha sido muy fascinante para mí haber trabajado en Cuba. Por lo pronto será una experiencia inolvidable para mí presenciar en Cuba un concierto de los Rolling Stones. Seguro será también un recuerdo inolvidable para todos los que asistan a ese histórico momento.