Piden a Presidenta acelerar aprobación de tratado internacional en favor de derechos de adultos mayores

Por la unanimidad de 98 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 509, por medio de la cual se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet acelerar la tramitación del procedimiento de aprobación de la Convención Interamericana de DD

Piden a Presidenta acelerar aprobación de tratado internacional en favor de derechos de adultos mayores

Autor: Daniel Labbé Yáñez
Foto: senama.cl

Foto: senama.cl

Por la unanimidad de 98 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 509, por medio de la cual se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet acelerar la tramitación del procedimiento de aprobación de la Convención Interamericana de DD.HH. de las personas mayores, suscrito por Chile el 15 de junio de 2015, en la OEA.

En la iniciativa -que fue presentada a la Sala el jueves 12 de noviembre de 2015- se resalta que nuestro país, en el ámbito internacional, ha suscrito una serie de instrumentos internacionales promoviendo los derechos humanos de las personas, sin embargo, esta situación no ha tenido una mayor especificación en materia de personas mayores, salvo por la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Los parlamentarios explicaron que la premisa básica de esta convención es el reconocimiento a la persona mayor como titular de los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que cualquier persona tiene y que, en la medida que envejecen, deben seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma. Junto a ello, agregan, se les reconoce sus valiosas contribuciones actuales y potenciales a sus comunidades, sin discriminación fundada en la edad, ni sometida a ningún tipo de violencia.

Sostuvieron que el referido tratado constituye el primer instrumento que regula de forma completa y sistemática los derechos humanos de las personas mayores, y representa el norte y la hoja de ruta para los estados y gobiernos locales en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas mayores.

«La importancia de la aprobación por parte del Estado de Chile, y en particular de nuestro Parlamento, constituye un paso trascendente en materia de respeto y promoción de los derechos de nuestros adultos mayores», señalaron. Esto, agregaron, «habida consideración que, además, los tratados sobre derechos humanos constituyen acuerdos con jerarquía constitucional, situación que, evidentemente, representa un significativo paso adelante en cuanto a la protección directa y efectiva de la ancianidad en Chile, lo que obligaría a nuestro Estado a acentuar la importancia ejecutiva y legislativa de generar estándares superiores de protección hacia estas personas».

Fuente: camara.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano