El primer ministro belga, Charles Michel, rechazó este jueves la dimisión del titular belga de Interior, Jan Jambon, y la de su ministro de Justicia, Koen Geen. Ambos habían presentado su renuncia tras salir a la luz que uno de los suicidas del atentado en el aeropuerto de Zaventem, Ibrahim el Bakraoui, fue expulsado de Turquía hasta en dos ocasiones, según la televisión RTL.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que las autoridades de Turquía detuvieron y expulsaron el pasado 14 de julio a uno de los terroristas implicados en el atentado de Bruselas, que ha podido estar circulando por el país libremente desde entonces.
«Fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación y Bélgica lo dejó libre», dijo el presidente turco Erdogan. «Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo». Ahora Bélgica ha informado de que investigará qué falló.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se pronunció en defensa de los servicios de seguridad belgas, según publica el medio belga Le Soir: «¿Quién no tiene culpa en el ámbito del terrorismo? Ha habido un terrorismo duro y pesado en Reino Unido. Hubo en los años 80-90 en Alemania, en España, en Italia, etcétera», recuerda Juncker.
La falta de coordinación entre las diferentes administraciones belgas es la principal crítica que está recibiendo el Ejecutivo, formado por tres partidos y presidido por el líder del quinto partido más votado.
Entre otras críticas hacia este Gobierno, llama la atención que el supuesto cerebro de los atentados en París, Salah Abdeslam, haya estado más de cuatro meses en Bélgica y no haya sido detenido. O que los hermanos El Bakraoui fueran delincuentes comunes ya fichados y hayan podido perpetrar un atentado de tal magnitud.
El presidente turco también puso en evidencia al Gobierno belga este miércoles al asegurar que su país expulsó a uno de los hermanos El Bakraoui hasta en dos ocasiones.
Otra de las dudas que surgen tiene que ver con los controles en carreteras y el por qué quedaron sin férreo control las vías que conectan las carreteras que conectan Bruselas, París y Holanda. Al parecer, el cuarto sospechoso pudo huir por esa ruta.
Fuente: eldiario.es